Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio utilizó esta nueva tecnología para descifrar los estados emocionales de las aves a través del estudio de sus vocalizaciones.
La Inteligencia Artificial (IA) y sus múltiples usos no dejan de sorprender. Esta vez, los científicos aprovecharon el potencial de esta novedosa herramienta para una utilidad un poco inusual: traducir el cacareo de las gallinas.
Así es, el cacareo de la gallina, que hasta entonces parecía ser un lenguaje exclusivo de estas aves dejaría de serlo y todo gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Tokio, liderado por el profesor Adrian David Cheok, que utilizaron esta tecnología para estudiar las vocalizaciones de las gallinas, como así también descifrar los diferentes "estados emocionales".
"Nuestra metodología emplea una técnica de IA de vanguardia que llamamos Aprendizaje de Análisis Emocional Profundo (DEAL), un enfoque altamente matemático e innovador que permite la comprensión matizada de los estados emocionales a través de datos auditivos", explica el informe.
Si bien el uso de esta herramienta representó un gran avance. Sin embargo, los investigados sostienen que es posible que se encuentren con varias limitaciones en el estudio por la diferencia de raza entre gallinas y la complejidad de otras formas de comunicación, como el lenguaje corporal por ejemplo. Además de que los datos recopilados no podrían abarcar todos los posibles estados de ánimo de estas aves.
Sobre el estudio
Para poder llegar a la conclusión de que la IA podía descifrar estados emocionales como el hambre, miedo, enojo, angustia, satisfacción y excitación, un grupo de investigadores compuesto por psicólogos y veterinarios estudiaron el comportamiento de 80 pollos. Allí descubrieron que la técnica de la investigación se basó en "complejos algoritmos matemáticos" capaz de adaptarse a los cambios de patrones vocales de las gallinas, que se perfeccionará con el tiempo.
El estudio señaló: "Los resultados de nuestros experimentos demuestran el potencial del uso de la IA y las técnicas de aprendizaje automático para reconocer los estados emocionales de los pollos a partir de sus señales sonoras".
Además, en la investigación se indica que las "altas probabilidades de detección" para cada emoción resultó ser una señal de que el modelo que los científicos diseñaron aprendió a captar los "patrones y características significativas de los sonidos de los pollos".
Fuente: Canal26