En el Día Mundial del Elefante, miles de personas coincidieron en reiterar el pedido de solución para las elefantas africanas Kuky y Pupy, que permanecen en cautiverio desde 1993 y que desde el 2020 está vigente la autorización para ser enviadas al estado brasileño de Mato Grosso.
Más de 23.000 personas firmaron una petición para reclamarle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el "urgente" traslado a un santuario de Brasil de las elefantas Kuky y Pupy, que permanecen en cautivero desde 1993 en el EcoParque porteño, en el Día Mundial del Elefante.
En julio de 2020, el Ecoparque había informado que se había concretado la firma del traspaso de la titularidad de ambas elefantas africanas a favor del santuario de elefantes, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso, donde ya fueron derivados otros animales de la especie que estaban en cautiverio en nuestro país.
"Te cobran un ticket para recaudar fondos para su supuesto traslado al santuario de elefantes en Brasil para una mejor calidad de vida. Sin embargo, al día de hoy siguen en el zoo sin solución", planteó Mariana Nencini, impulsora de la campaña de recolección de firmas ( https://change.org/TrasladenALasElefantas ) que ya lleva reunidas más de 23.000 adhesiones en la plataforma de Change.org.
En tanto, esta semana desde el Ecoparque de la ciudad de Mendoza se anunció el inicio del proceso de adaptación del elefante Tamy para su traslado al santuario de Brasil, donde en mayo de 2022 arribaron también la elefanta Guillermina y su mamá Pocha, que pocos meses después, en octubre, falleció.
Tamy, el elefante que ahora comenzó su proceso de traslado en Mendoza, es el padre Guillermina, con lo cual volverá a estar junto a ella cuando finalmente llegue al santuario de Brasil.
El Día Mundial del Elefante, que se celebra cada 12 de agosto, quedó instituido en 2012 con el objetivo de concientizar sobre la conservación de todas las especies y recabar apoyos para la protección de las manadas existentes.Télam/button/#130f40