La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) alertó que tomarán medidas ante el congelamiento del precio de la nafta. Las estaciones de servicio rechazaron el acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras. Argumentan que la actualización queda por debajo de la devaluación del peso hasta octubre y pone en riesgo el funcionamiento de varias firmas del sector.
Amenazan con que las estaciones de servicio permanecerán cerradas por la noche a nivel nacional. Además aseguraron que tomarán otras de medidas de fuerza en respuesta a la decisión del gobierno. Por el momento, la medida solo afectaría a la provincia de Buenos Aires.
También reclaman por la suspensión de las revisiones paritarias en curso y la solicitud de procedimientos preventivos para establecimientos en crisis. Desde la organización enunciaron que el incremento del 12,5% que se aplicó la semana pasada en el precio de los combustibles fue inferior a la devaluación del peso, dispuesta el día posterior a las elecciones PASO, el lunes 14 de agosto, y se quejaron de la fluctuación de los precios que tuvo un impacto negativo en el sector.
Señalaron que “la falta de toma de decisiones por parte del gobierno provocará “la mitad de las estaciones deberán cerrar porque tienen ventas por debajo del punto de equilibrio”. También dijeron que los funcionarios nacionales “serán responsables de la parálisis de nuestros procesos de revisión paritaria en curso”.
En ese marco, advirtieron que “resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación cuando ya vienen soportando la pérdida de la rentabilidad desde antes de la pandemia”.