La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La beba abandonada ya inició el camino para reecontrarse con su mamá o conseguir nueva familia


La menor que fue encontrada este jueves por la noche en la puerta de una casa en un barrio de Ciudad está bien de salud. En Mendoza hay más de 100 niños esperando que alguien los adopte.

Todavía hace algo de frío por las noches. Así fue el jueves pasado, cuando Soledad Ripoll escuchó que golpeaban la puerta de su casa ubicada el barrio Alto Mendoza de Ciudad. Entonces abrió y se encontró con un bultito envuelto en una manta. Adentro había una beba recién nacida que alguien había dejado.

La mujer, quien tiene dos hijos, llamó de inmedidato a la Policía y la pequeña fue llevada al hospital Notti. Fue entonces que miles de personas se preguntaron: ¿quién se quedará con la pequeña de apenas tres días?

"No es que 'el que la encuentra se la deja'. Hay un procedimiento legal porque se toman medidas de protección por parte de la Justicia y del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI, que depende del Poder Ejecutivo)", precisó Jéssica Benítez, directora de Protección y Restitución de Derechos de la provincia, durante una entrevista con el programa Te digo lo que pienso, de Radio Nihuil.

El lugar donde encontraron a la bebé abandonada el jueves pasado.

La especialista detalló que en lugar de que la menor de edad quede con la primera persona que la halló, lo que hace la intervención de los organismos oficiales es una evaluación interdisciplinaria que puede derivar en que un juez declare el "estado de adoptabilidad" de la niña.

"Existe un registro de adopción y entonces se va evaluando a las familias que se inscriben ahí", amplió.

El futuro de la bebé abandonada en Ciudad

Oficialmente, la nena que llegó al Notti envuelta en una manta y acompañada por médicos y policías es hoy una "NN". No tiene nombre legal. Aunque en el hospital pediátrico le llamaron Luz.

Por estas horas, las autoridades investigan si el parto fue en alguno de los efectores de salud de la provincia -donde a los neonatos se los registra y se les toman las huellas digitales, aunque está prácticamente descartado- o si nació en otra parte y no quedó (aún) prueba legal de su llegada al mundo.

La directora de Protección y Restitución de Derechos contó que una vez que la nena reciba el alta del Notti -donde los médicos constataron que se encuentra en buen estado general-, el ETI de Capital va a tomar una "medida de protección excepcional", lo que permitirá que en breve la pequeña quede a cargo de una familia cuidadora. Para ello, deberán pasar al menos 30 días.

La bebé abandonada en el barrio Alto Mendoza está internada en el Servicio de Neonatología del hospital Notti.

Pero atención: estas familias cuidadoras no son adoptantes. Son familias que aceptan recibir a los chicos y chicas por un lapso limitado y un día les dicen adiós sabiendo que será otro el hogar que se quedará con esos niños de modo definitivo y con sentencia judicial.

Abandonar a un niño en la vía pública es un delito. Lo mejor es ir al Registro de Adopción y comunicar que uno no puede hacerse cargo de ese menor

Se sabe: abandonar a un niño en la vía pública es un delito y, en efecto, ya hay en marcha una pesquisa que lleva adelante la Fiscalía de Delitos no Especializados.

Pero, ¿qué pasa si la madre o el padre que dejaron a la niña se arrepiente? Benítez respondió: "Tenemos la 'ley de los 45 días de arrepentimiento', por eso durante ese lapso el niño queda con una familia cuidadora. Llegado el caso, se podría hacer una revinculación".


En Mendoza hay más de 100 niños esperando para ser adoptados

La ley establece tres escenarios en los que la Justicia puede declarar la adoptabilidad de un menor:
  • Cuando hay un niño sin filiación biológica conocida. Para hacer esta comprobación hay un plazo de sólo 30 días. De no establecerse a quién pertenece el chico o chica, se puede declarar la adoptabilidad.
  • Cuando una persona que está gestando o ha parido presta su consentimiento para dar al menor en adopción. En este contexto, se otorgan a esos padres 45 días para que se arrepientan (o no).
  • Cuando el ETI detecta algún tipo de vulneración de los derechos del menor. Si se da esta circunstancia, se brinda un plazo de 180 días -3 meses- y, si el panorama no cambia, se puede declarar la situación de adoptabilidad.

Es lo que expresó Verónica Gutiérrez, coordinadora del Registro Provincial de Adopción, cuando le consultaron por la historia de esta bebé en el programa Mediodía, de Radio Nihuil.

"Por el momento -añadió- se le está dado prioridad a la situación de salud de la nena, ya que no tenemos ningún documento que nos pueda dar pistas sobre su filiación biológica. Si en los próximos 30 días no se define esa filiación, la menor podría ser adoptada por una persona que esté inscripta en el registro".

El Registro de Adopción de Mendoza inscribe a las personas que quieren adoptar pero también -y esto es un aspecto fundamental- acompaña a quienes desean otorgar a un niño en adopción.

"Nuestro criterio es no juzgar a quienes quieren entregar a un menor en adopción"

Gutiérrez desarrolló: "En lugar de dejar a un menor en la vía pública -que, insistamos, es un delito-, lo que se debe hacer es acercarse al registro y declarar que quieren darlo. Nuestro criterio es no juzgar a quienes vienen a contarnos eso. Después de todo, es un acto de amor darse cuenta de que uno no puede cuidar de otro ser humano y decidir, en consecuencia, que sea otra familia lo que lo haga".

Y no se trata de pensar solo en la beba que apareció en todos los medios este viernes. "Nosotros estamos trabajando con más de 100 niños que están en situación de adoptabilidad. Muchos tienen más de 7 años. Lo que pasa es que hay una falta de concordancia entre las expectativas de quienes quieren adoptar y los chicos que esperan a una familia", admitió la funcionaria en referencia a que una gran cantidad de adoptantes buscan bebés.

Para contactarse con el Registro de Adopción se puede ir personalmente a sus oficinas, ubicadas en Belgrano y Virgen del Carmen (Ciudad) o llamar al 4495476. "También atendemos a gente que busca su identidad de origen porque la desconoce", agregó Gutiérrez.

Fuente: Diario Uno
Noticia Anterior Noticia Siguiente