La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Estudio indica la cantidad de pasos diarios que se recomiendan para disminuir el riesgo de muerte

Un informe muestra que una caminata por día puede traer grandes beneficios a la salud, así como bajar la probabilidad de fallecer por diversas razones.


Una de las prácticas más habituales para estar en movimiento es la caminata, ya que resulta fácil y no demanda un gran esfuerzo físico, dependiendo de las exigencias de cada persona. Un nuevo estudio reveló la cantidad de pasos que hay que realizar a diario para experimentar cambios positivos en el bienestar y el estado de salud de las personas.

El último registro que había acerca de los pasos recomendados indicaba que debían ser 10.000, como mínimo a nivel diario. Sin embargo, un nuevo informe muestra que con una cifra mucho menor puede ser de gran ayuda también en la disminución del riesgo de muerte por cualquier razón. El número entregado es de 3.967 pasos por día para que impacten en la salud.

Por otro lado, con realizar unos 2.337 pasos por día baja las chances de fallecer por causas relacionadas al corazón y los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares). Los datos muestran que con breves caminatas se puede generar un cambio en el organismo, además de la prevención de problemas futuros.

El informe fue publicado en el European Journal of Preventive Cardiology y explica que se analizaron datos de 226.889 personas que formaron parte de 17 estudios diferentes a lo largo del mundo. Además, menciona que hay mayores beneficios para la salud mientras más se camina a nivel diario.


Por cada 500 a 1.000 pasos que se dan a diario, se muestra una baja en el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Además, una suba de 1.000 pasos por día se relacionó con la baja del 15% en la probabilidad de fallecer por cualquier motivo, mientras que con 500 hay una reducción del 7% en muertes por enfermedades cardiovasculares.

El estudio fue encabezado por Maciej Banach, profesor de cardiología en la Universidad Médica de Lodz de Polonia y profesor adjunto en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. El mismo mostró que cuando un ser humano camina hasta 20.000 pasos diarios las ventajas para la salud sigue escalando.

“Nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor es”, explicó Banach. Por su parte, sumó: “Descubrimos que esto se aplicaba tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si viven en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas. Además, nuestro análisis indica que se necesitan tan solo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, e incluso menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares”.
Noticia Anterior Noticia Siguiente