La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Diputados aprobó la reforma de la ley de Alquileres

La Cámara Baja aprobó por 125 votos a favor y 112 en contra cambios en la norma. Ahora, pasa al Senado. La modificación propone contrato de dos años y actualizaciones cada cuatro meses.


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría una modificación de la ley de Alquileres. La iniciativa logró la sanción por 125 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones.

Lo que se aprobó fue el despacho de minoría presentado por la oposición, que propone volver a los contratos de dos años y, como novedad, actualizar los montos cada cuatro meses en función de la inflación, pero siguiendo un índice o un acuerdo entre propietarios e inquilinos.

Aunque en principio apoyaban la reforma, los tres diputados libertarios, Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, no acompañaron el despacho opositor.

En concreto, la reforma presenta dos modificaciones a la actual ley.

En primer lugar, el tiempo de los ajustes.

La iniciativa aprobada establece que “en los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 4 meses”.

En segundo, el mecanismo en que se actualizarán.

“Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden“, estipuló la norma.

Por otra parte, esta reforma impulsa que los contratos tengan una duración de dos años y suma una serie de incentivos para promover la oferta de viviendas en el mercado.

En primer término se votó el proyecto para derogar la norma, iniciativa que no resultó por el voto de la mayoría de la cámara. Había 12 proyectos para dar de baja a la vigente ley de Alquileres.

Luego, se votó el despacho de mayoría presentado por el oficialismo: en este caso, fue rechazado por 109 votos afirmativos y 131 negativos.

En este caso, se rechazó por 124 votos afirmativos, 110 negativos y ninguna abstención.

Previo a esto, la oposición logró llegar al quorum para abordar la polémica regulación con lo justo.

Ahora, la reforma pasa a la órbita del Senado, donde la oposición no tiene asegurada la mayoría para defender estos cambios.
Noticia Anterior Noticia Siguiente