Argentina le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los US$ 765 millones del vencimiento de deuda que opera este viernes, con fondos provenientes de un préstamo de Qatar de derechos especiales de giro (DEG), la moneda que emplea el organismo.
Desde el Ministerio de Economía informaron que “por primera vez en la historia Qatar realiza una operación de crédito con Argentina” y que lo negoció Sergio Massa directamente con el equipo económico de dicho país.
A mediados de mes, el FMI debe realizar un nuevo giro a la Argentina, con el cual cancelará automáticamente el préstamo de Qatar y también el de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue de u$s1.000 millones.
El monto es del acuerdo es de 580 millones de DEG, los cuales equivalen a los u$s775 millones, con una tasa de interés del 4,03%. No hay spread adicional ni fees a favor de Qatar.
Argentina acordó con el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el viernes pasado el informe del acuerdo que logró con la Argentina sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo de 30 meses de Argentina.
“El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$7.500 millones. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre”, expresaron desde el organismo internacional.
En esa línea, continuaron: “Desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante. Los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como los desvíos y retrasos en las políticas”.