Desde la Cámara de Abastecedores manifestaron que luego de varios meses de estabilidad, se prevé que el resto del año los valores se acomoden al ritmo de la inflación.
Luego de la “siesta” de precios registrada en la primera mitad del año, la carne vacuna comenzó a recuperar terreno y el impacto ya se siente en los mostradores, advierten los especialistas del sector.
En tal sentido, el precio de la carne comenzó a reaccionar a los efectos del dólar maíz o agro. De acuerdo con lo informado por José Rizzo, titular de la Cámara de Abastecedores de la Carne de Mendoza, tras el aumento registrado el jueves pasado, que rondó el 10%, para este martes, pasado el mediodía, se espera un nuevo incremento en el precio de la carne, el pollo y cerdo.
“El dólar maíz afectó mucho al mercado. Hizo que aumentara el precio del alimento para el ganado y esto retrajo la oferta, en contrapartida, la demanda sigue intacta”, explicó el empresario.
La consultora Equilibra hizo una estimación sobre el impacto del “dólar maíz” en el precio de los alimentos. “Impacta significativamente en los precios de los alimentos porque este es el principal insumo utilizado para la cría de animales afectando rubros sensibles como “Carnes y derivados”, Leche productos lácteos y huevos, y Aceites y grasas, que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional. El set de medidas tendrá un impacto de dos puntos” en el índice de precios, estimó.
La carne viene corriendo bien por detrás del resto de los alimentos y presenta un atraso del 50%. El kilo de asado, por ejemplo, se encareció 67,9% en los últimos 12 meses contra el 116,9% que subieron los alimentos en el mismo período.
Claro que este abaratamiento no será eterno. “Vamos a tener un mercado que se acomodará al ritmo de la inflación”, anticipó Rizzo.
Asimismo, el empresario advirtió que se viene una fuerte retracción del consumo, tal como ocurre cuando el valor del ganado aumenta.
Más aumentos
Pero no sólo se observa un aumento en la carne, sino que la semana pasada hubo retoques en los precios de los panificados y lo mismo ocurrió con algunas frutas y verduras.
Pero el golpe al bolsillo no se detiene allí, sino que los incrementos también se hacen sentir en algunos productos de almacén.
En declaraciones radiales, Rubén David, dueño de uno de los tantos mayoristas de Mendoza, aseguró que las listas llegan con aumentos que rondan entre el 6% y 8%.
Fuente: El Sol