La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Proyecto de Ordenanza busca regular el tránsito de vehículos de carga en Salto de las Rosas


En un esfuerzo conjunto por atender la problemática del creciente tráfico de vehículos de carga pesada en la localidad de Salto de las Rosas, distrito de Cañada Seca, los Sres. Concejales del "Frente de Todos": Néstor Ojeda, Paulo Campi, Mariana Abraham, Pamela Torres, Samuel Barcudi, Nadir Yasuff y Andrea Mattacota, han presentado un proyecto de ordenanza.


El proyecto toma en consideración que la Ruta Nacional N°143 concentra el flujo vehicular proveniente de otras provincias y distritos cercanos hacia San Rafael y el resto de la provincia, generando una creciente congestión vial en Salto de las Rosas.

Ante esta situación, el proyecto busca implementar una regulación que establezca zonas de exclusión para el estacionamiento y circulación de vehículos de carga pesada en la localidad. Asimismo, se pretende establecer horarios específicos para la carga, descarga y reparto de mercancías.

Adicionalmente, se propone la habilitación de una playa de estacionamiento permanente y exclusiva para camiones, equipos y acoplados, máquinas especiales y agrícolas. Esta playa estaría ubicada en un predio perteneciente al Ente Administrador de Bienes Ferroviarios, ENABIEF, en una posición estratégica que facilite su uso.


La Cooperativa Rural de Servicios de Salto de las Rosas sería la encargada de gestionar el predio, bajo la supervisión y cogestión municipal. También se autorizaría a la Cooperativa a concesionar parte del predio para brindar servicios y comodidades a los transportistas.

El proyecto también contempla la señalización adecuada en las áreas de exclusión y en la playa de camiones, para que los conductores puedan conocer y respetar las restricciones y normas de estacionamiento y circulación.

El plazo estimado para la puesta en marcha de la playa de camiones y el cumplimiento total de las infraestructuras complementarias es de aproximadamente dos años.

Una vez promulgada la ordenanza, se otorgaría un periodo de prórroga de 60 días para que los conductores se adapten a las nuevas regulaciones y para realizar la correspondiente señalización.

El proyecto de ordenanza espera ser tratado y aprobado por el Honorable Concejo Municipal, y de ser implementado, se espera que brinde una solución efectiva a la problemática de congestión vehicular y riesgos asociados en Salto de las Rosas, mejorando la circulación y seguridad vial en la localidad.
Noticia Anterior Noticia Siguiente