La campaña electoral siempre da para todo. Los spot y jingles buscan captar con urgencia la atención de un electorado actual muy apático, una exigencia que se nota en determinados productos audiovisuales, aunque no siempre cierren al cien por ciento la idea. En otros, el mensaje se refuerza con algo de creatividad (la justa, no sobra nada) y en algunos casos se toman caminos casi sorprendentes… hasta místicos.
Como salidos de un sketch de algún personaje de Capusotto -uno de los humoristas de la TV argentina más populares en las últimas dos décadas-, el precandidato a presidente del Movimiento Libres del Sur presentó un video para redes que al menos logra cumplir un requisito de campaña: llamar la atención. Eso hay que reconocerlo.
Y con una producción bastante básica, el audiovisual se contextualiza en los santos populares y los ruegos de un pueblo necesitado, para derivar en un juego de nombres que cae de maduro. El precandidato de Libres de Sur se llama Jesús. Su apellido es Escobar, pero su nombre ya de por si capta la atención. A partir de allí, entra en escena como el hijo del Dios, no literalmente, sino como el que puede dar las respuestas que los santos -superados por la cantidad de pedidos- no pueden atenderlos.
Uno de los protagonistas del spot es el Gauchito Gil, el popular santo (¿pagano?) cuyo culto tiene como La Meca a Corrientes, con epicentro en la localidad de Mercedes. Junto a la Virgen Desatanudos plantean el desborde de los pedidos de la gente por salud, pan y trabajo. Plegarias que también estresan a San Cayetano y San Expedito. Ahí aparece la figura de Jesús… el candidato, obviamente.
"Mirá la cantidad de nudos que tengo, no me da más las manos", comienza diciendo una voz femenina mientras sus dedos (en primer plano) se esfuerzan por desatar los nudos de una gruesa cuerda. "Y yo ni te cuento", responde un hombre. "El otro día lo vi a Cayetano y a Expedito y no dan más con los pedidos. Salud, pan, trabajo le pide la gente", describe el sujeto que irrumpe en la escena caminado por un barrio con la humilde indumentaria del gaucho correntino coronado con una vincha roja y un pañuelo al cuello del mismo color.
Inconfundiblemente, es el Gauchito Gil. Y en su andar va describiendo la penosa situación social hasta que la Virgen Desatanudos termina admitiendo: "Es mucho para nosotros; esto es un trabajo para.... Jesús", anuncia y le pasa la boleta electoral con la foto de Escobar. Al ritmo de la cumbia suena entonces un estribillo: "Jesús presidente… para resolver los problemas de la gente/ Jesús presidente…".
JESUS ESCOBAR, EL PRECANDIDATO. |
"Votá gente como vos, votá gente como el pueblo...", termina recomendando el Gaucho Gil. Detrás de él un abandonado vagón de tren con un grafiti ricotero: "Mi Dios no juega dados, quizás esté a mi favor". La frase de la canción "Motor psico" de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que remite inmediatamente al enunciado de Albert Einstein: "Dios no juega a los dados con el universo".
El spot no pasa desapercibido y suma una andanada de comentarios en las redes. Con las urnas asomando, los argentinos ¿a quién le rezarán en estas PASO? G.L.