La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

En el Notti hubo 15 niños internados por la bacteria Streptococo pyogenes


Llaman a volver a apegarse a las medidas de higiene que se aplicaron en la pandemia.


La bacteria Streptococcus pyogenes, conocida por causar enfermedades como la amigdalitis y la escarlatina, ha captado la atención de los medios debido al incremento de casos de faringitis aguda, especialmente en niños. La vigilancia epidemiológica en Mendoza reveló que el Hospital Notti ha registrado 15 hospitalizaciones recientes y, desafortunadamente, una niña falleció a causa de una infección invasiva que derivó en meningitis.

La Dra. Laura Piovano, subdirectora del Hospital Notti, informó que uno de los niños internados por problemas respiratorios relacionados con esta bacteria desarrolló una infección invasiva, en este caso, una niña de 11 años que lamentablemente falleció el sábado pasado, según reportó el diario Los Andes.

Actualmente, no hay pacientes internados por esta bacteria en el Hospital Notti ni en los hospitales Central y Lencinas, los cuales son centros de referencia para enfermedades respiratorias.

A pesar de esto, el gobierno nacional ha emitido una alerta epidemiológica debido al aumento de casos y a los fallecimientos relacionados con el Streptococcus pyogenes en casi todo el país.

La Dra. Piovano destacó que esta bacteria no es nueva y es ampliamente conocida en la comunidad médica. Los cuadros más comunes que suele causar son faringoamigdalitis y, en menor medida, enfermedades invasivas como la meningitis, que fue el caso de la paciente que ingresó el viernes y falleció el sábado.

La médica enfatizó que, de todas las hospitalizaciones, la de la niña fue la única que derivó en meningitis, mientras que las demás fueron por neumonías. Hasta el momento, no se han registrado hospitalizaciones en las últimas 24 horas por esta bacteria.

Reducir los contagios con hábitos adoptados durante la pandemia

La Dra. Piovano hizo un llamado especial a los padres para retomar los hábitos que se seguían al pie de la letra durante la pandemia de Covid-19 y que se han dejado de lado con la disminución de casos.

"Nos hemos olvidado de las recomendaciones que se hacían en la pandemia: los niños enfermos no deben ir a la escuela, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes. Todo lo que nos cuidamos para no contagiarnos de Covid-19, ahora debemos retomarlo. Esta enfermedad, al igual que todas las respiratorias, implica esos mismos cuidados", expresó la especialista.

El protocolo a seguir en estos casos es el mismo, incluso los síntomas son similares a los del Covid-19: fiebre, dolor abdominal, erupciones en la piel, dolor de cabeza y vómitos, entre otros. "Hemos estado haciendo hincapié en esto. Hay signos de alerta, como el decaimiento extremo, la falta de apetito y la fiebre persistente. Todos estos son motivos para buscar atención médica", aconsejó la Dra. Piovano.

La prevención y los cuidados adecuados pueden desempeñar un papel crucial en la reducción de los casos de Streptococcus pyogenes y sus complicaciones. Es fundamental estar atentos a los síntomas y seguir las medidas de higiene y prevención recomendadas por los expertos en salud.
Noticia Anterior Noticia Siguiente