Los operativos fueron realizados por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, específicamente por miembros del Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" y de las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Sur", "Campo de Mayo", "Rosario", "Santa Fe", "Paraná", "Mendoza", "Córdoba" y "Río Cuarto". Las órdenes de allanamiento fueron emitidas por el Juzgado Federal de San Luis, con la participación de la Fiscalía Federal y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), entidades vinculadas a la granja de rehabilitación de adicciones "Remar".
Gracias a estas acciones, se logró rescatar a 403 personas que eran presuntas víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral. Entre los rescatados se encontraban hombres y mujeres adultos, así como también menores de edad.
Además, las fuerzas de seguridad incautaron dispositivos de almacenamiento de información, teléfonos celulares, 1.919.520 pesos argentinos, 9.140 dólares estadounidenses, computadoras portátiles y documentación relevante para la investigación.
Bajo la disposición del juez a cargo del caso, las víctimas fueron entregadas al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Por otro lado, siete individuos involucrados en la red fueron notificados de su prohibición de abandonar el país y de acercarse a los lugares allanados.
La Subdirección de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la Gendarmería Nacional Argentina tuvo un papel fundamental en esta intervención.
Fotos gentileza: Gendarmería Nacional