El abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski, Fernando Burlando, se refirió a las últimas novedades del caso que conmociona a Chaco y consideró que la forma en que actuó Cesar Sena, apuntado como sospechoso de la desaparición y presunta muerte de la joven, especialmente en relación a las búsquedas que hizo a través de internet “muestran su cobardía”.
“Todo tiene que ver con lo que hicieron, que tres personas ataquen a una persona indefensa habla de un acto de cobardía. La cobardía se ve en este pseudo remordimiento que tenía Sena”, dijo el letrado durante su participación en +Nación, conducido por José Del Rio y Pablo Rossi
La evaluación de Burlando surge a partir de los datos que se desprenden del peritaje de los teléfonos de la familia Sena. De acuerdo a la información del expediente, el 5 de junio, el historial de Youtube del joven de 19 buscó: “Qué pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta”, “Muertes violentas qué pasa con el alma”, “almas de personas asesinadas”, “mente de un asesino”, “un asesino siente remordimiento”. Un día después, la madre de Cecilia haría la denuncia por su desaparición.
“La cobardía se ve en este pseudoremordimiento de Sena con la situación, que averiguaba si podía sufrir alguna una consecuencia de parte de la persona que había asesinado. También buscó cómo fracturar una muñeca y esto tiene que ver con una situación de violencia que estaba sufriendo Cecilia ya hace un tiempo, que está acreditada en la causa”, detalló.
Más allá de lo llamativo y macabro, el abogado valoró los avances en la investigación y consideró que este aporte “es clave para la causa”. “Estamos buscando más restos de Cecilia, en función de cómo ha sido incinerada, debemos encontrar piezas dentales y demás, con lo que tenemos alcanza pero debemos recabar toda la información”, señaló.
Por otra parte, Burlando se refirió a las vinculaciones del caso con la dirigencia chaqueña y, al analizar los últimos avances de la causa, señaló que si bien en los últimos días “se ha concentrado todo lo que tiene que ver con lo autores materiales”, puso el foco en que “dentro de esa autoría material” ubica al clan Sena, “que son parte de la política del presente del Chaco y a nivel nacional también”
“Encuentro a la política inmersa en este caso. La política está incluida porque [los miembros de la familia Sena] eran líderes sostenidos por la política de Chaco. Más allá de que empiecen a aparecer datos, que todavía no están, de las posibles comunicaciones de los Sena con el poder, estoy muy conforme con lo que se hizo”, enfatizó.
Quiénes son los procesados por el crimen
La desaparición y presunta muerte de Cecilia Strzyzowski es un caso que ha generado fuerte conmoción en Chaco, dada los vínculos políticos de la familia. Por el caso, están acusados César Sena, de 19 años, el marido de Cecilia; los padres de él, los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña (aliados políticos del gobernador Jorge Capitanich), y cuatro colaboradores de la familia Sena-Acuña: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.
Obregón y González, que son pareja, eran del círculo de confianza del clan, se movían como satélites del matrimonio piquetero y fueron candidatos a concejales por el grupo político que lideraba Sena. Melgarejo era el casero de la chanchería que explotaba la familia; Reinoso, su mujer. un equipo fiscal especial dispuso este jueves las prisiones preventivas de las siete personas implicadas.
Fuente: La Nación