La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR) analizó distintos proyectos relacionados a muertes perinatales y a la atención de embarazadas que sufren esta situación en particular.
En ese sentido, comenzó el análisis del proyecto de Ley de Mauricio Sat (PJ), con media sanción del Senado, que establece normas para la atención de mujeres embarazadas en los hospitales públicos y privados que hubiesen “sufrido la interrupción y finalización prematura del embarazo o hubiese fallecido su hijo en la maternidad encontrándose la misma internada”.
También, se continuará con el estudio del Proyecto de Ley de Gustavo Majstruk (MC), que crea el Programa de Atención a Situaciones de Pérdida de Hijos Durante el Embarazo o en el Momento del Parto.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra: “Brindar la asistencia necesaria a aquellos padres y madres que hayan perdido a un hijo durante el transcurso del embarazo o al momento de su nacimiento y concientizar a la población al respecto, brindando capacitaciones en los distintos ámbitos educativos y gubernamentales a los fines de paliar estas situaciones”.
Asimismo, se abordó la iniciativa de Cecilia Rodríguez (UCR), sobre Parto Respetado por la cual “todas las entidades provinciales que presten servicios médicos asistenciales deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en la presente ley, para tal fin será exigible la realización de capacitaciones relativas a parto respetado y/o parto humanizado a todo el personal sea profesional, no profesional y/o colaboradores en tanto sus servicios se encuentren involucrados de alguna manera, por lo que se deberá adecuar los recursos físicos y la estructura organizativa a esta modalidad”.
Además, “deberán implementarse las medidas necesarias para capacitar al personal profesional y no profesional en lo referido a la Guía de Duelo Perinatal”.
Por otra parte, comenzó la consideración de algunos proyectos que se encuentran en el índice, con la finalidad de determinar si corresponde enviarlos al archivo.
De todos modos, la comisión se tomará una semana más para que dichos expedientes sean previamente acordados al interior de los bloques y así, en la próxima reunión, adoptar la decisión de mantenerlos en tratamiento o remitirlos a Archivo.