Las infracciones de la exportadora son de orden comercial, pero en términos sanitarios la carne es totalmente apta para consumo. Cáritas repartirá las más de 2.100.000 raciones en comedores comunitarios.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Aduana decomisaron 430 toneladas de carne vacuna congelada a una empresa apócrifa. La mercadería que fue valuada en más de dos millones de dólares, tras el aval del Senasa, será entregada a Cáritas para luego ser distribuida en comedores comunitarios.
Las infracciones de la exportadora son de índole comercial, ya que no fue capaz de establecer trazabilidad de la mercadería y faltó a la debida liquidación de divisas, pero en términos sanitarios la carne es totalmente apta para consumo.
El valor del decomiso supera los dos millones de dólares y es el más grande realizado por la secretaría de Agricultura en trabajo conjunto con Aduana. Con la medida se busca generar percepción de riesgo frente a la especulación financiera y las maniobras de deslealtad comercial.
En efecto, las más de 18 mil cajas de carne fueron secuestradas por los organismos , ya que la empresa exportadora no fue capaz de brindar información que diera cuenta de la trazabilidad de la mercadería en forma apropiada. A su vez, la firma también faltó a la debida liquidación de divisas provenientes de su operatoria de comercio exterior.
Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, señaló: “Buscamos desalentar este tipo de maniobras y que los dólares que sean destinados a producción y al trabajo argentino —no a la especulación financiera”.
Luego, amplió: “Se trata de una empresa que no tenía capacidad económica, que pretendía exportar carne al exterior —particularmente, a China. Además, no liquidaba divisas, dejaba los dólares en el exterior para aprovechar la brecha cambiaria liquidándolos al valor del dólar financiero, del dólar blue”.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aseguró: “Es el decomiso más grande del que se tiene memoria: son 18.050 cajas de 25 kg cada una, el equivalente a 2.100.000 raciones. Cabe destacar que las irregularidades de la mercancía están relacionadas con inconsistencias comerciales, con lo cual, en términos sanitarios, la carne es totalmente apta para consumo”.
Además, desde la planta ubicada en la localidad bonaerense de Villa Udaondo, destacó el trabajo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a cargo de Luciano Zarich, en lo que hace al control de la legalidad de las matrículas a través del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Justamente, el estado higiénico-sanitario de la mercadería fue verificado por el servicio de inspección veterinaria habilitado.