La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo para congelar precios hasta las PASO presidenciales




El objetivo del Gobierno es lograr una renovación de los acuerdos de Precios Justos, congelándolos hasta mediados de agosto.

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con varias empresas y organizaciones del sector privado para congelar los precios de los productos hasta después de que pasen las PASO presidenciales, donde también está involucrado el ministro de Economía, Sergio Massa.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, realizó un planteo a empresarios de varios sectores en el que les indicó que debían firmar un convenio de congelamiento de precios o arriesgarse a no contar con la aprobación de importaciones (SIRAs) hasta fin de año.

El objetivo del Gobierno es lograr una renovación de los acuerdos de Precios Justos que ya existían con diferentes rubros, pero con la particularidad de que los precios estarían congelados desde fines de mayo hasta mediados de agosto, retroactivamente.

Las gestiones del Ministerio de Comercio comenzaron hace dos semanas y han cobrado mayor relevancia después de que se oficializara la candidatura de Sergio Massa como presidente por consenso dentro de Unión por la Patria.

El equipo económico busca contener la inflación y desacelerarla en los próximos dos meses para mejorar las perspectivas electorales, que actualmente se ven afectadas por la situación económica.




Se han acordado congelamientos de precios con fabricantes de celulares, indumentaria, calzado deportivo, electrodomésticos, motos y bicicletas. Las empresas deberán mantener los precios que tenían al 31 de mayo, incluso si habían aumentado durante este mes.

El acuerdo es voluntario, pero Tombolini dejó claro que aquellos que no lo firmaran no obtendrían aprobaciones de SIRAs en los próximos meses, lo cual afectaría su capacidad para importar insumos y productos terminados.

En algunas reuniones, como la del sector de indumentaria y calzado deportivo, Tombolini planteó que no había negociación y que aquellos que quisieran podrían firmar el acuerdo, mientras que otros encuentros fueron más explícitos en cuanto a las consecuencias de no firmar.

La reunión con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) también fue tensa debido a las advertencias sobre los permisos de importación.

Anteriormente, existían acuerdos en los sectores de línea blanca, celulares y motos en los cuales solo algunos productos tenían incrementos limitados al 3,2% mensual, pero ahora se ha incluido todo en el compromiso de congelamiento de precios.

Este intento del Gobierno busca mostrar cifras más bajas de inflación, aunque algunas empresas dudan de participar y critican que no se haya convocado a las terminales automotrices para este congelamiento. 



Noticia Anterior Noticia Siguiente