A principios de semana se informó un aumento del 4% en naftas y gasoil que se aplicaría en los próximos días, según lo acordado entre el Gobierno y las petroleras, en el marco de Precios Justos. Sin embargo, desde una de las empresas líderes del mercado, consideraron que el acuerdo es “insostenible” y que la suba sería mayor.
Por esa razón, se creía que el aumento de la nafta y el gasoil podría ser de entre un 6% y un 7%, comenzando a regir entre sábado y domingo. Ahora bien, la confirmación oficial contradijo estos rumores y trascendió en las últimas que, a partir de las 00:00 de este sábado, la suba de la nafta será de un 4,5%, representando 11 pesos más litro promedio país.
Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles.
En cuanto a la posición de YPF respecto a las subas, desde las petroleras revelaron los entretelones: "En las reuniones que hay intraempresariales el ala técnica de YPF está de acuerdo con nosotros, pero después está el alá política que quiere otra cosa".