La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Reconocimiento legislativo a la organización Puente Vincular y a Cocineros Jinetes que se ocupan de personas en situación de calle




Por iniciativa de la diputada Josefina Canale (PDP) la Cámara de Diputados declaró de interés la labor solidaria y el trabajo social llevado a cabo por la Fundación “Puente Vincular” junto a “Cocineros Jinetes”, por su aporte socio-afectivo en la provincia.


A la ceremonia de reconocimiento asistió el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; Milagros Guillot en representación de “Puente Vincular”; Graciela Lanardi por la agrupación “Cocineros Jinetes”, la diputada Daniela García (UCR) y público en general.

La diputada Canale ponderó “el gran trabajo que realizan al cocinar y salir por las noches a repartir ese alimento caliente a tanta gente en situación de calle. Nos parece importante este ámbito de trabajo legislativo para reconocer la ayuda que le dan a tanta gente que ha roto todo vínculo con su red social de origen”.

“La idea es poner luz sobre la gente que ayuda a otra, brindando su talento y su tiempo. Les agradezco en nombre de la Legislatura y quizá que si uno lo mide en términos sociales no es tanto, sin embargo en la vida de cada una de esas personas que ustedes van a buscar noche tras noche, tiene un peso específico particular e importante”, acotó.

Por su parte Milagros Guillot agradeció el reconocimiento señalando que “nos interesa como organización, ser puente entre todos estos derechos vulnerados, que no tiene que ver solo con lo habitacional que es lo primero que nos remite cuando pensamos en situación de calle, sino que tiene que ver con una cuestión integral desde lo afectivo, hasta el acceso a la salud, al empleo “.

“Nuestro camino tiene que ver con ir trazando esas redes y lo que más felices nos pone en esta instancia, no es tanto el reconocimiento como organización sino porque de este modo se reconoce la situación de calle en sí misma, es una problemática que no suele estar en agenda, lamentablemente es algo cotidiano . Es algo que es estructural, son procesos sistemáticos de exclusión. Las puertas están abiertas para pensar en conjuntos para abordar estas problemáticas”, dijo también.

Graciela Lanardi desde Cocineros Jinete, agregó que “nuestra labor como cocineros es algo muy chiquito frente a lo que hace la Fundación; cuando uno piensa en la gente de la calle no entiende lo que esto implica, en la calle hay gente que tuvo un recorrido en la vida, que tuvo una profesión y por x motivos tomó esta decisión y no otras más drásticas e irreversibles. Nuestra labor se centra en cocinar para que los chicos jinetes distribuyan”.

Señaló además que desde la comunidad “se puede apoyar estas acciones donando alimentos no perecederos, cocinando, aportando económicamente, uniéndose al grupo para distribuir el alimento, necesitamos manos jóvenes que sumen a este voluntariado”

En tanto el intendente Ulpiano Suárez acotó que “no hay excusas para no sumarse al trabajo de Puente Vincular”, expresando agradecimiento a las organizaciones por “el importante aporte que hacen a la comunidad. En los tiempos difíciles y de incertidumbre es más importante aún”.

El jefe comunal apuntó que “cuando se hacen este tipo de reconocimiento lo que se busca es visibilizar” agregando que “sabemos que lo que hace esta Fundación que no lo hace para buscar un reconocimiento lo hacen por un fin noble. Es un trabajo silencioso diario. Estar aquí es comprender la problemática y lo que significa”.

Abogó por el trabajo conjunto para “tener una agenda común, hay que preguntarse en qué fallamos desde la responsabilidad pública. El trabajo va más allá de ofrecer un plato de comida, lo que hay que lograr es que esa persona se reinserte en la sociedad, terminar de reconstruir ese puente que se rompió por diversas razones. Estoy acá para sumarme al reconocimiento pero también para transmitir un compromiso de trabajo porque estoy convencido de que en los momentos difíciles se requiere de mucho dialogo y trabajo articulado y también es una buena ocasión para agradecer a los mendocinas y mendocinos que hacen este aporte”.

En 2007 un grupo de jóvenes de la Comunidad Jesuita de Mendoza comenzó a salir al encuentro de personas en situación de calle, naciendo así el grupo “Jinetes”. Con el correr de los años fue creciendo y finalmente se constituyó la Fundación Puente Vincular.

Hoy, la Fundación es un espacio laico y apartidario que cuenta con alrededor de ochenta voluntarios activos, cincuenta socios colaboradores y más de cien cocineros voluntarios.

Desde la fundación, entienden que “la realidad que vive la persona en situación de calle es compleja, por lo que conciben, tanto el vínculo afectivo como el de confianza con la persona, como el principal medio a través del cual se puede acompañar el proceso de reconstrucción de su autonomía y la restitución de sus derechos”.

La Fundación funciona con el sistema de horizontalidad responsable, así se denomina la estructura organizacional adoptada, es decir no existen jerarquías o escalafones, es una estructura horizontal. Cada voluntario elige los espacios desde los cuales participa, con la responsabilidad de que la constancia en la participación hace a la sustentabilidad de esos espacios. Cada año, eligen coordinadores a través de una votación consensuada y lejos de cumplir un rol directivo, consiste en coordinar las actividades del grupo de voluntarios.

El trabajo de “Los Jinetes y Socios”, que son un grupo de voluntarios conformado por socios colaboradores, cocineros, voluntarios activos y personas en situación de calle, constituyen la “fuerza laboral” que convierte los ideales de la fundación en verdaderas actividades de impacto social.



Noticia Anterior Noticia Siguiente