Junto a jóvenes de Avanza Mendoza, Guillermo Carmona, precandidato a la gobernación, anunció una de sus propuestas de medioambiente. Expresó su preocupación por el estado del arbolado público y la deforestación y propuso un esfuerzo sostenido en la plantación de árboles nativos.
Vivimos en una región del país de clima árido, de escasas precipitaciones y de glaciares que están en franco retroceso producto del cambio climático. Este escenario futuro desafía tanto a los gobiernos como a los empresarios y al conjunto de la sociedad. Preservar y optimizar el uso del agua se ha tornado en objetivo vital para el crecimiento futuro de nuestra provincia. En este sentido, no solo hay que respetar la legislación vigente y contar con licencia social para aquellas actividades que así lo requieran, sino que necesitamos un Estado que asuma con toda energía la crisis hídrica a la que se enfrenta la provincia. Al respecto, Guillermo Carmona planteó “En nuestra propuesta el Estado cumplirá un rol decisivo, no solo para respetar y hacer respetar la legislación vigente, sino para generar un cambio cultural en toda la población con el objetivo de que cada mendocina y mendocino sea un férreo defensor en la protección de este recurso escaso. Estamos convencidos que Mendoza tiene uno de los mejores recursos humanos en esta materia, con suficiente experiencia y capacitación para aportar soluciones innovadoras y tecnología de vanguardia para enfrentar exitosamente al problema de la crisis hídrica.”
Guillermo Carmona destacó que resulta fundamental recuperar los viveros de la dirección de recursos naturales de la provincia e involucrar fuertemente a municipios y actores privados en la generación de plantines y en la plantación de árboles en todos los departamentos.
Además, presentó las propuestas en relación con las juventudes, enfatizando la propuesta de Empleo Verde, que fue formulada por los propios jóvenes y presentada a la fórmula que integran Guillermo Carmona y Liliana Paponet: “El Estado debe cumplir un rol fundamental para favorecer la inserción de las y los jóvenes en el mundo adulto. Impulsamos una política específica para las juventudes, centrada en tres ejes fundamentales: empleo verde, garantizar condiciones para el acceso a la educación y la priorización de la salud, en especial la mental” manifestó el precandidato de la lista 502 D “En Mendoza, la juventud es el sector más marginado del mundo laboral. El acceso a un trabajo digno es una aspiración legítima, la situación actual es de extrema vulnerabilidad y precarización”
Las propuestas elaboradas con las juventudes del espacio expuesta desde la formula Guillermo Carmona- Liliana Paponet consta de los siguientes lineamientos generales:
* Creación de la Escuela Técnica Superior Sostenible de formación y capacitación.
* Créditos sostenibles e incentivos para emprendimientos verdes
* Programas laborales de prácticas verdes.
* Participación joven en proyectos productivos verdes.
* Plataforma digital de economía colaborativa y sostenible.
Guillermo Carmona ha exhibido en su trayectoria un fuerte compromiso con la preservación del ambiente y el desarrollo sustentable. Fue secretario de Ambiente de la provincia entre diciembre de 2007 y abril de 2011. En tal rol dio cumplimiento a la Ley de Ambiente Provincial en relación con la formulación e implementación del “Plan de Gestión Ambiental”, su gestión fue la única que presentó anualmente el informe ambiental tal cual exige la mencionada ley, impulsó la sanción y aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo número 8051, y tuvo a su cargo la Coordinación del Consejo de Estado que por consenso definió el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial. Entre sus iniciativas se destacó también la creación de la “Agencia de Cambio Climático”, organismo que fue dejado sin efecto por las gestiones de Cornejo y Suárez.