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La escuela Amadeo Natale de San Rafael celebró 50 años




Durante el acto se hizo hincapié en el abordaje educativo de la escuela desde el modelo social de discapacidad, que brinda aprendizajes que responden a las demandas de los estudiantes, promueven el desarrollo de capacidades y la resolución autónoma de situaciones cotidianas, y garantizan trayectorias escolares integrales, continuas y reales.


Este viernes, en un creativo y emotivo acto con el lema “Haz de tu sueño una realidad”, la escuela de educación especial 2-024 Doctor Amadeo Natale, de San Rafael, festejó 50 años de su creación.

En el festejo participaron la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Rafael, Nahuel Arscone; el senador provincial Abel Freidemberg; el diputado provincial Adrián Reche; las concejales Clarisa Barchiesi y Romina Giraudo; la inspectora Regional de zona Sur, Silvia Ureta; las supervisoras de las secciones 3 y 5 de Educación Especial, Claudia Rojos y Estela Quiles, respectivamente; el inspector de Sección Única de Educación Física, Ariel De la Fuente; la supervisora Técnica de Plástica y Artesanías, Estela Sequeiros; integrantes del equipo de gestión de Dirección de Educación Especial y de la Junta Calificadora de Méritos de Educación Especial; supervisores de niveles Inicial, Primario, Secundario, y de la Modalidad de Jóvenes y Adultos; directivos de escuelas que acompañan trayectorias en Apoyo a la Inclusión Educativa; equipo técnico, entre otras autoridades; referentes de Caritas San Rafael, de la Delegación Barrial y del Centro de Salud de Villa Laredo, personal jubilado, familias y público en general.

Entre los asistentes se destacó la presencia de Alba Stocco, de 85 años de edad, quien fuera la primera directora de la institución educativa.







Al inicio de la ceremonia, engalanada por la interpretación de la Banda de Música de la Policía de la Regional Sur “Felipe Rodríguez Servin”, se descubrió una placa conmemorativa por el 50° aniversario del establecimiento educativo, a cargo de María de los Ángeles Zavaroni, Nahuel Arscone, Claudia Rojos, Estela Quiles, Ariel de la Fuente y el equipo directivo de la escuela, integrado por Mariela Taborda y Marianela Juárez.

En su discurso, Taborda valoró como rasgos identitarios de la escuela “la colaboración, el compromiso, el debate respetuoso, la construcción colectiva y, fundamentalmente, la entrega con amor y dedicación a la tarea. Una escuela fortalecida por los vínculos, por el compañerismo y por el sentido de pertenencia. Vibrante y vigorosa. Inquieta y aventurera. Amable y agradecida. Pero, sobre todo empoderada por los que fueron, los que son y los que serán parte de ella”.

Luego Zavaroni felicitó a la comunidad educativa por los 50 años de trayectoria educativa, y, en nombre del Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, el director General de Escuelas, José Thomas y la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, destacó que “desde sus inicios viene generando cultura inclusiva en los diferentes ámbitos donde transita la Institución escolar”. También felicitó al equipo directivo de la Institución por el acompañamiento a cada docente de sede o de apoyo, los profesionales del equipo técnico educativo, los del equipo de apoyo a la inclusión departamental, personal docente y no docente, a cada integrante que es y fue parte de la historia de esta institución que, a lo largo de cinco décadas, generó el reconocimiento y el prestigio que hoy los distingue.




Zavaroni, además, agradeció y reconoció “la calidez humana, el compromiso y profesionalismo en la labor educativa que resguardan el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad”, y explicó que “la comunidad educativa de la escuela Natale educa y acompaña las trayectorias educativas de 154 estudiantes con discapacidad del departamento, desde Atención Temprana Educativa, con dos cargos, una sala de 5 años de Nivel Inicial, 14 secciones de Primaria de la Modalidad, y cuenta con el servicio de apoyo a la inclusión de estudiantes con discapacidad con nueve secciones que, para hacerlo, encuentra su fortaleza en el trabajo en equipo con múltiples actores e instituciones que conforman esta maravillosa trama”.

Finalmente, la funcionaria expresó que “los animo a continuar su tarea educativa que garantiza derechos y promueve igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos”.

Del mismo modo, Arscone elogió a los 43 miembros del personal escolar por el amor y dedicación en su labor, sobre todo al considerar los contextos sociales adversos en los que estamos inmersos.

Más adelante, el acto artístico recreó la historia institucional al asociar tres etapas vitales con las estaciones ferroviarias denominadas “Recuerdo”, “Proyectando” y “Sueño cumplido”, expresando que son distintos momento que forman, nos encuentran y hacen crecer”.

Las escenas se hilvanaban mediante el relato en off y la actuación de una docente que representaba a la escuela y demás personajes escolares, destacando algunos hitos como la fundación del “Club del periodista”, el primer comedor, proyectos innovadores de oficios con hilos, lanas y totoras, sumada a la alegría de los chicos practicando deportes y danzas, y el sueño del edifico propio.

El acto artístico cerró con el despliegue coreográfico de alumnos y docentes que bailaron la canción “Libertad” de Nil Moliner. Luego, se ofreció un ágape y se entregaron souvenirs conmemorativos de los 50 años consistentes en porta-sahumerio de cerámica esmaltada, realizados por los estudiantes en Artes Visuales, junto a las profesoras Fernanda Yagüe y Mariela Quiroga.




Sobre la escuela Natale

La escuela Doctor Amadeo Natale fue creada el 26 de abril de 1973, según Resolución N° 400 con cinco estudiantes, y su contrato fundacional refiere a “la atención de alumnos con déficit cognitivo”.

La primera directora de la institución educativa, Alba Stocco de Molina, sugirió que la misma llevara el nombre de Irene Roldán, hija de agricultores nativos y docente pionera de la escuela de El Nihuil, por su compromiso con la educación. En aquel entonces, Roldán trasladaba a los niños de los diversos puestos de las zonas montañosas con el objetivo que pudieran acceder a la escuela. Esa propuesta no prosperó y finalmente se designó el nombre de Doctor Amadeo Natale, quien fuera un médico oftalmólogo especializado en glaucoma, de prestigio internacional, y autor de más de una cincuentena de trabajos científicos, profesor universitario y presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología.

Natale nació el 24 de noviembre 1887 en Potenza, ciudad de la Basilicata, al sur de Italia. Se trasladó a Argentina de pequeño junto a su familia. En 1912 se recibió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Entre sus pacientes se encontraban Jorge Luis Borges, Quinquela Martín, Domingo Greco. Falleció a la edad de 63 años, el 29 de diciembre de 1950 en la provincia de Buenos Aires.

La escuela abrió sus puertas en un edificio ubicado en la calle Comodoro Py, luego se trasladó a distintos espacios, como Caritas y casas, primero en una vivienda de la bodega Tornaghi y luego en otro inmueble de la Universidad Nacional de Cuyo, hasta que en 1999 logra su establecimiento propio, en la calle Romance 1204 del barrio Bufano.

En 1989 se comenzó a trabajar en un proyecto de reinserción donde se articulaba con escuelas de educación común destinada a aquellos estudiantes que por sus capacidades, competencias y habilidades podían realizar su trayectoria en esa modalidad.

Actualmente cuenta con el área de Atención Temprana y Psicomotricidad Educativa donde, a través de la prevención, promoción y detección se realiza el abordaje y seguimiento de niños en riesgo biopsicosocial y/o con patologías incipientes o instaladas en la primera infancia, realizando el acompañamiento al niño y su entorno parental para promover una vida de calidad y el pleno disfrute de sus derechos.

La mayor parte de la población escolar proviene de la periferia del barrio y de distritos cercanos, quienes acceden a la escuela mediante el servicio público de transporte y los dependientes de DGE y el municipio. Estos últimos tienen como objetivo eliminar barreras de accesibilidad a la escuela.

Fuente: DGE





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