La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Elecciones 2023: victorias del Frente de Todos en tres provincias






El Frente de Todos celebró las victorias en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. Los libertarios estuvieron ausentes.


Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Pampa, Sergio Ziliotto obtuvieron este domingo las reelecciones en sus provincias y el Frente de Todos celebró y capitalizó las victorias electorales con la mirada puesta en los comicios nacionales de octubre.

El presidente Alberto Fernández eligió el distrito pampeano para festejar este lunes ‘in situ’ junto a Ziliotto, así como el lunes pasado lo hizo con Ricardo Quintela tras su triunfo en La Rioja; y durante la semana, también visitará los otros distritos vencedores, Salta y Tierra del Fuego, según confirmaron fuentes oficiales.

El objetivo que busca el Gobierno es nacionalizar los triunfos peronistas provinciales y aprovechar para dar un mensaje de unidad hacia el interior del Frente de Todos, en momentos definitorios para la coalición oficialista, que aún se debate entre un postulante de consenso o unas primarias para definir su candidato a Presidente para la elección nacional.

Con las tres provincias que eligieron este domingo gobernador, ya son ocho los distritos en los que se votó para cargos provinciales en este año electoral. Con los resultados sobre la mesa, los candidatos de la coalición opositora Juntos por el Cambio y los referenciados en el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, no pudieron complicar los triunfos de los oficialismos provinciales.

En total fueron ocho las provincias que eligieron hasta hoy gobernador y en todas ganaron los oficialismos, con la excepción de Neuquén, donde ganó Rodolfo Figueroa, un disidente del gubernamental Movimiento Popular Neuquino.

El triunfo de los gobiernos cercanos al kirchnerismo mostraron además las dificultades de Juntos por el Cambio para conformar esquemas provinciales con candidatos competitivos.

Sin embargo, la oposición destaca que en La Pampa, Ziliotto logró una reelección por una ajustada diferencia de 5% ante el radical Martín Berhongaray, que quedó posicionado como jefe de la oposición. Además, pese a la derrota, Juntos por el Cambio logró arrebatarle varias intendencias del interior.

Mientras que en San Juan, el peronista Sergio Uñac trató de subrayar la victoria en el 75% de la provincia, pero no pudo disimular el impacto de la derrota en la capital provincial. Allí, la diputada nacional Susana Laciar de Juntos por el Cambio ganó la intendencia.

Por su parte, los libertarios estuvieron ausentes de la competencia o quedaron muy relegados en las provincias donde se votó. Así las cosas, quedó reflejado que cuando la elección es desdoblada y Milei no juega, las chances de su fuerza caen exponencialmente.

Sus candidatos terminaron cuartos en Río Negro y Neuquén, con menos de 10%, mientras que Martín Menem finalizó tercero en La Rioja, con 15%, lejos de su expectativa. En Tierra del Fuego, Milei viajó a respaldar a la pastora evangélica Almirón, que sacó 7 puntos.




Fuente: El Sol
Noticia Anterior Noticia Siguiente