Un sacerdote de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Rios, falleció mientras oficiaba una misa de Semana Santa. El padre se llamaba Oscar Menescardi y tenía de 64 años, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) mientras llevaba adelante la celebración cristiana en la basílica Sagrado Corazón.
Inmediatamente las personas que estaban presentes ayudaron a trasladar al sacerdote a la guardia del Hopital Justo José de Urquiza, donde lo derivaron a la terapia intensiva, luego de que los médicos advirtieran que había sufrido un accidente cerebro vascular.
Tras haber ocurrido el deceso, sus restos fueron velados en la Basílica de Inmaculada Concepción, donde ejercía como párroco desde el año 2004. Luego, el cuerpo del sacerdote fue llevado a Gualeguay, este viernes a las 11, para que pudiera ser sepultado.
Qué es el ACV y qué se puede hacer
El ACV es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro. Puede ser mortal o dejar a la persona afectada con una discapacidad. Por eso, cada segundo es vital para ayudar a quien sufre un accidente cerebro vascular.
¿Cuáles son los síntomas?
- Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo costado.
- Confusión al hablar.
- Problemas para hablar o entender lo que se le dice.
- Problemas para caminar.
- Mareos.
- Pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo (por ejemplo, querer agarrar algo y no poder).
- Dolor de cabeza muy fuerte y repentino.
- Las personas con hipertensión y/o colesterol alto tienen más riesgos de sufrir un ACV.
¿Qué podés hacer?
- Comprobá si la persona tiene dificultades para entender o hablar. Hablale para ver si te entiende y responde a tus órdenes.
- No dejes sola a la persona. Tranquilizala y mantenete tranquilo.
- Llamá a Emergencias o llevala a una guardia médica si está cerca.
- Cuanto más rápido reciba asistencia médica, aumentan las probabilidades de que la persona se recupere y/o solo le queden secuelas leves.
Prevení el ACV
- Un control anual va a servirle a tu médico para saber si tenés riesgo de sufrir un ACV y ayudarte a reducirlo.
- Adoptá los hábitos saludables que te aconseje el médico: actividad física sostenida, alimentación sana, consumo de frutas y verduras, y reducir el consumo de sal, entre otros.
Fuente: La 100