Luego de una larga espera y muchas expectativas, mañana miércoles se firmará el documento a través del cual quedará habilitado el financiamiento destinado a la creación del Parque de Innovación Tecnológica (PIT). Será con el apoyo de la Municipalidad de San Rafael.
Ester parque arrancó como uno de los objetivos del plan estratégico de la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuyas autoridades pensaron en la necesidad de innovar tecnológicamente en la región, y en la demanda que tienen las nuevas tecnologías tanto para la capacitación como para el desarrollo regional, a partir del movimiento que existe en nuevas empresas de base tecnológica y en la demanda de personas aptas para trabajar con ellas.
Es por eso que se toma la idea de incorporar nuevas carreras en esa facultad, tanto de la Ingeniería en Sistemas de Información (que es una carrera que ya tienen en marcha en segundo año de cursado), además de la Tecnicatura Universitaria en Programación, y a su vez en el año 2019, se acordó el destinar un edificio que la tenía inconcluso la universidad en el parque Norte (que venía de un viejo anhelo que era el Centro Universitario El Nevado y que al final no se hizo). Se aceptó destinarlo a la creación del nuevo espacio que permita el desarrollo de estas tecnologías, es decir la implementación de este Parque de Innovación Tecnológica de San Rafael.
Será un centro de atracción para desarrollar todas aquellas actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, desarrollar investigación para las mismas, apoyar la formación universitaria y generar nuevos puestos de trabajo que impulsen el desarrollo científico y tecnológico en la región.
Frente a todo esto, mañana en las instalaciones del Centro Integrador Universitario (CIU), se firmará el convenio entre la UTN y el Municipio, ya que éste se comprometerá así a ejecutar la obra entregando alrededor de 350 millones de pesos.