El abogado ambientalista Oscar Mellado, experto en derecho animal, ha presentado un proyecto para prohibir la tracción a sangre en ciertos puntos de la provincia de Mendoza, donde aún se sigue utilizando. Incluidas en esta prohibición estarían las mulas que trabajan en el Parque Provincial Aconcagua.
Durante una reunión en la Legislatura, Mellado presentó el proyecto junto con el diputado del Partido Verde, Emmanuel Fugazzotto. El proyecto pretende prohibir la tracción a sangre en la provincia de Mendoza en su totalidad, considerando que no es concebible que en pleno siglo XXI se siga utilizando este método. El documento propone que, como alternativa, el gobierno debería proporcionar otro método a las personas que actualmente usan la tracción a sangre para trabajar.
Mellado ha señalado que el proyecto, enmarcado en la celebración del Día del Animal, busca dar un paso adelante en la protección de los derechos animales, que han sido sacrificados por los humanos durante siglos. Reconoce que las consecuencias sociales y laborales podrían ser enormes, pero considera que es necesario tomar medidas en favor de los animales.
El abogado ambientalista también se ha referido al maltrato a las mulas del Parque Provincial Aconcagua. Mellado considera que la utilización de las mulas es una mancha enorme para la provincia, y que el modo en que se las utiliza es cruel. Propone que la carga que llevan los turistas o deportistas debería ser cargada por una persona o abonada a alguien que se encargue de ello. Mellado sostiene que no es posible que las mulas caminen 25 kilómetros con una carga de 60 kilos, y que el uso de espuelas y cargas excesivas es inhumano.
La polémica sobre el uso de mulas en el Parque Provincial Aconcagua se originó tras la denuncia realizada por la Fundación Cullunche. La organización mostró imágenes aterradoras que evidenciaban el maltrato sufrido por estos animales luego de transportar la carga y ser sometidos a esta actividad. A pesar de que el gobierno respondió en su momento que los animales nunca ingresaron lastimados y que se sancionaría a las empresas que así lo hicieran, Mellado considera que la solución es prohibir el uso de mulas en su totalidad.
Jennifer Ibarra, de la Fundación Cullunche, ha expresado su apoyo al proyecto presentado por Mellado y Fugazzotto, y ha pedido el retiro de las mulas del Parque Provincial Aconcagua. Considera que los animales han sido esclavizados y que es hora de que se retiren definitivamente. Propone el uso de sherpas, helicópteros u otro método que no implique la explotación de animales.
El proyecto aún no ha sido presentado de manera oficial, y Mellado y Fugazzotto buscan que se trate en Diputados, obtenga media sanción y que pueda salir con sanción completa en Senadores.