Entre abril y agosto, Irrigación lleva adelante el período de corta anual de agua en todas las cuencas de la provincia. En esta nota, algunos detalles.
-¿Por qué se corta el agua en esta época?
-La erogación de agua se interrumpe a partir de que los cultivos requieren menor cantidad durante el otoño y el invierno.
-¿Para qué?
-Para el mantenimiento del sistema de riego, ya que es cuando Irrigación invierte en obras y reparaciones de toda su red primaria y diques derivadores.
-¿Quién lo decide?
-Las fechas de corta se determinan entre Irrigación, a través de las Subdelegaciones de Aguas de los ríos Mendoza, Diamante, Atuel, Tunuyán Superior y Tunuyán Inferior, junto a la Jefatura de Zona del río Malargüe y las Asociaciones de Inspecciones de Cauce.
-¿Qué pasa con los embalses durante la corta?
-Excepto Potrerillos, los embalses alcanzan su nivel máximo. Aunque este año, tal vez, el único que lo alcance sea El Carrizal.
-¿Cuál es la situación de Potrerillos?
-Su nivel máximo se produce a fines de marzo y principio de abril, porque en su caso no se ejecuta una corta anual total, porque se debe entregar agua a las empresas y municipios prestadores del servicio de agua potable, y a Central Puerto.
-¿No queda agua en ningún canal de la red primaria?
-No, porque existen turnos programados que se mantienen en algunas Inspecciones de Cauce, según necesidad.
-Qué ocurre en agosto, cuando vuelve el agua?
-Gracias a las obras de puesta a punto del sistema de distribución, los cauces se encuentran en óptimas condiciones para conducir el agua para todos sus usos.