Facundo Candiotti fue arrestado acusado de encubrir los presuntos abusos a tres soldados mujeres. Uno de los suboficiales está en Campo de Mayo y se espera que se realice un operativo para arrestarlo.
En simultáneo con el allanamiento que se realizó en Gualeguaychú y por orden del juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, efectivos de Gendarmería realizan otro procedimiento en Campo de Mayo para detener al suboficial Víctor Hugo Mercado, que revistó en el Regimiento de Gualeguaychú hasta noviembre de 2021.
Sergio Salinas, jefe de Gendarmería de Gualeguaychú y encargado del allanamiento en el regimiento, señaló a TN que Candiotti, jefe del batallón Dragones de Gualeguaychú, fue detenido por “encubrimiento y falso testimonio, entre otros delitos”.
Salinas también detalló que la medida procesal indicada es la detención de dos personas -Candioti y el suboficial que es buscado en Campo de Mayo-, y que no se realizó una orden de detención para el otro suboficial involucrado en la causa, quien reside en Paraná, fue procesado y está camino a juicio.
“Los otros allanamientos domiciliarios son para incautación de elementos técnicos o pruebas que tengan relación con la causa”, agregó el jefe de Gendarmería, quien detalló que una de las víctimas continúa prestando servicio en la fuerza.
Las jóvenes que denunciaron los abusos son de entre 21 y 24 años y las tres acusaron a los dos suboficiales por los abusos sexuales que incluyeron hostigamiento permanente, así como amenazas para que no hagan las denuncias correspondientes.
La primera denuncia su contra del suboficial detenido en Campo de Mayo fue radicada el 20 de enero de 2021 en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Las primeras actuaciones fueron dispuestas por la fiscalía provincial Martina Cedrés, con intervención del juez de Garantías Tobías Podestá, quien estableció restricciones para el presunto abusador y solicitó medidas en el marco de la investigación.
Hoy, la causa tramita en la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo del fiscal Pedro Rebollo, quien solicitó la detención de los militares, luego de incorporar nuevos testimonios en el marco de la investigación.
El jefe del Regimiento está acusado además por la destrucción de pruebas y ya está en poder de Gendarmería, mientras que luego será indagado por el juez Hernán VIri en conjunto con el fiscal federal Pedro Rebollo.
Fuente: TN