Las organizó la Secretaría de Ambiente se realizaron, con el objetivo de promover políticas de protección y conservación de especies amenazadas de nuestra región. Se entregó material financiado por la Provincia. Se realizaron visitas orientadas a los planes de manejo de esta especie en el Ecoparque Mendoza, junto a las autoridades de la fundación Bioandina.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza entregó en diciembre, a través de la Dirección de Ecoparque Mendoza, subsidios a la fundación Bioandina Argentina y a la fundación SOS Acción Salvaje con el fin de promover políticas de protección y conservación de especies amenazadas de nuestra región.
Recibidos por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y autoridades del Ecoparque y la Dirección de Recursos Naturales, visitan nuestra provincia la directora ejecutiva del programa Cóndor Andino, Vanesa Astore, y el presidente de la Fundación Bioandina y director del Programa de Conservación Cóndor Andino, Luis Jácome.
Ambos participaron en la entrega de los materiales que se utilizarán en los próximos censos de cóndor andino en nuestra región, entre los que se encuentran nueve trípodes profesionales para foto y video, tres binoculares y nueve catalejos para uso profesional. También realizaron visitas orientadas a los planes de manejo de esta especie en el Ecoparque Mendoza y recorrieron las instalaciones de la fundación SOS Acción Salvaje.
“El objeto principal del Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina es promover la supervivencia de esta especie autóctona categorizada como amenazada a nivel nacional. Venimos trabajando fuertemente con la Fundación Bioandina Argentina y esta colaboración mutua ha hecho posible la realización de diez censos simultáneos de cóndor andino en la red de áreas naturales protegidas (ANP) de la provincia, las cuales fueron declaradas Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
El funcionario explicó que “la continuidad de los censos permite conocer el estado poblacional de la especie dentro de las ANP de Mendoza, lo que facilitará identificar, mitigar y prevenir amenazas que pongan en peligro a la especie. Favorece de esta manera su conservación in situ en la provincia, a través de acciones coordinadas que contribuyen a reducir las presiones sobre la especie y su hábitat a corto, mediano y largo plazo. El gran esfuerzo humano e institucional desplegado en cada censo repercute en la conservación de esta emblemática especie en toda la región”. Y agregó: “Cabe aclarar que la fundación SOS Acción Salvaje, otra de las beneficiarias del subsidio, también colabora con la Provincia en el Programa de Conservación del Cóndor Andino brindando asistencia veterinaria y rehabilitación a ejemplares que se encuentran heridos en varios puntos del país”.
SOS Acción Salvaje participa además en operativos interprovinciales para rescate y liberación de las aves. Además, trabaja con la protección del puma y del águila coronada. La Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza reconoció su labor en el marco de la conservación de la fauna autóctona.
Por su parte, el director de Ecoparque, Ignacio Haudet, concluyó: “Uno de los objetivos de creación del Ecoparque Mendoza es promover la protección de la flora y fauna autóctonas de la provincia de Mendoza y la región de Cuyo a través de diversos programas y acciones en territorio. Durante estos días estaremos trabajando junto con Vanesa Astore y Luis Jácome en la diagramación y articulación de planes de manejo de los ejemplares de cóndor andino en el Ecoparque con el objetivo de promover la supervivencia de esta especie autóctona”.