La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Argentina perdió un juicio por manipular índices oficiales: deberá pagar 1.330 millones de euros




Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Londres, que falló a favor de cuatro fondos de inversión.


La Argentina recibió una nueva condena en los tribunales internacionales. Este miércoles se conoció el fallo del juez Simon Picken, del Tribunal Superior Londres, que encontró culpable al país en el caso conocido como “cupón PBI”. Es la segunda sentencia en contra del país en menos de una semana tras el juicio de YPF.

En este caso, el Estado fue acusado de manipular estadísticas oficiales vinculadas al índice del producto bruto interno (PBI) y deberá pagar 1.330 millones de euros.

Cuatro fondos (Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited) demandaron al Estado argentino, que deberá pagar daños e indemnizaciones por 643 millones de euros (US$704 millones)

“El juez también dictaminó que la Argentina debe pagar alrededor de 1330 millones de euros en relación con la totalidad de los valores vinculados al PBI, de los cuales los cuatro fondos poseen aproximadamente el 48%”, informó la agencia Reuters.

Qué es el cupón PBIEl cupón atado a la evolución del PBI se usó como “endulzante” para atraer a la mayor cantidad de bonistas posibles al canje de deuda que se hizo en 2005.

Fue ideado por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, para canjear los títulos en default de 2001, y determinaba pagos a bonistas si el país crecía por arriba de 3% (exigía un nivel de crecimiento mayor en los primeros años y después descendía al 3%).

Si bien en principio fue visto con indiferencia por los inversores, el panorama cambió y se transformó en uno de los activos favoritos por el crecimiento a “tasas chinas” durante los últimos años de la primera década del siglo.

Sin embargo, tras la manipulación de las estadísticas en las que incurrió el Indec, a partir de 2012 no se re
gistraron más desembolsos.

Pero en marzo de 2014, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un cambio en la base de cálculo del PBI, lo que en la práctica reducía los números de crecimiento del país.

Cuando se lanzaron los cupones, en 2005, el Indec tomaba 1993 como año base de cálculo para ir informando el crecimiento de la economía. Pero el año base cambió a 2004 en 2013.

En tal sentido, se determinó que el crecimiento económico de 2013 había sido de 3%, inferior al 3,26% necesario para que se ejecutara el pago del Cupón PBI -en diciembre de ese mismo año-, por un total de USD 3.000 millones.




Fuente: La Nación/Infobae
Noticia Anterior Noticia Siguiente