La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ahora llega el "dólar infarto" y es más peligroso que el blue





Tal como sucedió durante la crisis del 2001, advierten que el estrés por la situación económica puede provocar un aumento de infartos.



En medio de una nueva crisis económica en Argentina, cardiólogos advierten sobre el aumento del riesgo a sufrir un infarto producto del exceso de estrés. La tendencia al incremento de mortalidad cardiovascular fue demostrada tras otras situaciones similares en el país, como la vivida en el 2001.

"Estamos ante una nueva crisis económica, de las tantas que hemos tenido, de la cual, muchos de nosotros ya estamos acostumbrados. Esta crisis económica genera varios tipos de dólar, entre ellos el ‘dólar infarto’", mencionó el médico cardiólogo Martín Lombardero.

En un video, el especialista en asuntos del corazón puntualizó que con la crisis del 2001 también se produjo un exceso de mortalidad.

Esta tendencia fue registrada y comprobada científicamente a través de un trabajo publicado y liderado por el doctor Enrique Pablo Gurfinkel, quien era Jefe de Cardiología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro.

El informe de Gurfinkel advertía sobre “un exceso de mortalidad cardiovascular por la Crisis del 2001”.

“Este fue el primer trabajo en el mundo en el cual se demuestra que una fuerte crisis económica y financiera puede producir un exceso de mortalidad cardiovascular”, resaltó Lombardero en un video publicado en su perfil de Instagram.

“Todavía no estamos como en el 2001 pero no deja de ser una crisis económica y esto implica el impacto en nuestro ‘puente cerebro-corazón’, que nos puede llevar a que una emoción negativa genere algún trastorno en nuestro corazón", explicó.

Remarcó que este tipo eventos coronarios suelen darse mayormente “en hombres de edad media, entre 45 y 65 años” pero nadie queda exento.

4 claves para evitar el 'dólar infarto'



El cardiólogo Martín Lombardero enumeró una serie de medidas que pueden tomar las personas para evitar el aumento de estrés en plena crisis económica, con inflación y suba constante del dólar blue.

- Dejar de estar pendiente permanentemente de la crisis: "Si pueden, no estar pendientes de las noticias y dejar de leer en redes o portales cuánto sube o cuánto baja el dólar porque eso nos lleva a un estrés negativo permanente, aumenta el cortisol y en forma crónica esta hormona lleva al estrés oxidativo y otras enfermedades”, explicó el cardiólogo.

- Meditar y hacer ejercicios de respiración o de espiritualidad, cualquiera sea la religión o creencia.

- Hacer ejercicio de forma moderada: "Salir a caminar o hacer un trote suave y lento sería ideal para evitar que el cuerpo se estrese aun más. No se recomienda hacer ejercicio intenso si se está con mucha carga emocional".

- Llevar una nutrición consciente: "Tener en cuenta que si se consumen alimentos inflamatorios, se aumenta el estrés".



Fuente: Minuto1
Noticia Anterior Noticia Siguiente