Las imágenes muestran a mulas cargueras siendo maltratadas en diferentes situaciones en el Parque Provincial Aconcagua. La publicación denuncia el maltrato y exige medidas de protección para los animales.
En las imágenes se puede ver a hombres posando para fotos mientras amarran a los animales con sogas, y también se observan mulas con bultos en sus lomos, lo que les produce un gran peso y las hace caer al suelo. Los animales se ven en un estado de salud deteriorado y algunos están lastimados.
La Fundación Cullunche ha formalizado denuncias ante la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAYOT) de Mendoza y la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), pero no ha recibido respuesta.
La organización ha trabajado durante 12 años en el Parque Aconcagua con un Programa de Bienestar Animal de Mulas Cargueras, pero se vio obligada a abandonar su labor por pedido de la Secretaría de Ambiente, lo que también derivó en la baja del programa.
Según la publicación de la fundación, en el parque trabajan unas 700 mulas que ingresan unas 7000 veces, moviendo cargas que pueden alcanzar los 130 dólares y generando un ingreso de 8.000.000 de dólares.
La organización ha exigido que se retire a las mulas del Parque Aconcagua y ha instado a la comunidad a tomar conciencia sobre el maltrato animal. También ha advertido que tomará medidas legales correspondientes ante la empresa y el ente de control.