La policía también rescató otros 500 gatos vivos, que estaban por ser comercializados. En Vietnam es legal el consumo de carne de perros y gatos, pero este lugar no tenía autorización.
Las autoridades locales hallaron los cadáveres de los felinos el pasado jueves en un matadero de la provincia de Dong Thap, en el delta del Mekong. Y si bien en dicho país asiático está permitido consumir carne de gatos y perros, no tenían etiqueta ni certificado de sanidad del origen de los animales.
Según detalló el periódico local VnExpress, los gatos sin vida estaban en una cámara frigorífica a la espera de ser utilizados para medicamentos tradicionales mediante lo que se conoce como proceso de ebullición.
En este sentido, el diario digital mencionado explicó que muchos vietnamitas creen que los huesos de los gatos pueden ayudar a curar enfermedades tales como el asma y la osteoporosis.
A modo de respuesta, un portavoz del matadero detalló que los gatos habían sido comprados en distintas localidades de la zona para ser transportados hacia el norte de Vietnam. En tanto, los 480 felinos con vida iban a ser vendidos en Ho Chi Minh, la ciudad con más habitantes del país.
Por su parte, Vo Be Hien, director del departamento de cría de animales de Dong Thap, aseguró que el lugar no estaba autorizado a sacrificar gatos, por lo que recibirá una sanción económica, a la espera de saber si la policía los acusará de delitos de mayor gravedad tras el macabro hallazgo.
Mientras tanto, las autoridades vietnamitas informaron que los 480 felinos con vida fueron enviados de forma temporal a una granja para que estén protegidos. Según la ONG Four Paws International, hasta un millón de gatos son víctimas cada año del comercio ilegal en dicho país ubicada en Asia.