Este sábado hubo una caravana que partió desde San Rafael con más de 70 vehículos, que luego se encontró con otra columna que viajaba al departamento vecino desde Pareditas y otros puntos de Mendoza. Se trata de vecinos que se oponen férreamente a que la Nación entregue tierras provinciales, a personas que dicen ser sus dueños por supuestos vínculos ancestrales.
A las 10 de la mañana comenzó la reunión de vehículos en la rotonda César Robles y alrededor de las 10.45, la columna partió acompañada de Gendarmería Nacional y de Policía de Mendoza, para encontrarse más adelante con otra columna proveniente del norte mendocino. Los manifestantes se oponen a la cesión de tierras por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a las comunidades mapuches en las localidades de Los Molles, en Malargüe y de El Sosneado, en San Rafael, motivadas por el reconocimiento de una supuesta propiedad ancestral sobre esos predios.
Cabe recordar que sin consultar a Mendoza, el INAI emitió en las últimas semanas tres resoluciones que beneficiaron a las comunidades mapuches mencionadas. La primera, le otorgó 23.370 hectáreas de San Rafael a Lof El Sosneado; la segunda, le dio 3.500 metros en Malargüe a Lof Suyai Levfv y la tercera otorgó otras 4.477 hectáreas en Los Molles a Lof Limay Kurref.
En diálogo con La Ventana San Rafael, Lautaro Pasos expresó: “Esto no puede ser, es injusto, es algo bastante típico del kirchnerismo hacer lo que se les da la gana con los bienes de la sociedad. No lo vamos a permitir, el gobernador no lo puede permitir, los intendentes del sur no lo pueden permitir y esperamos que tomen las medidas judiciales que correspondan. Nosotros nos vamos a hacer oír”.
“Con mi familia vamos para allá para hacer lo que podamos, para cantar el himno, para mostrar nuestra bandera, la celeste y blanca, que es la única que tiene que flamear en esas tierras. Estamos hartos de estas jugadas políticas ridículas. En Mendoza no hubo mapuches, y si los hubo vinieron a robar, a hacer daño, no son los clásicos indiecitos buenos y amantes de la naturaleza que muchos quieren hacer creer”, agregó Santiago Lorenzo, otro vecino que viajaba.
Foto y video: gentileza Kurt Ottosen y senadora Cecilia Cannizzo