Desde diciembre, en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael se trabaja en la elaboración de un protocolo contra incendios que se generen en el ámbito departamental.
La iniciativa surgió luego de que el domingo 2 de octubre del año pasado se produjera un incendio de grandes magnitudes en Valle Grande, que afectó a cerca de 700 hectáreas.
El hecho reflejó algunas dificultades de coordinación entre las entidades intervinientes; ello, sumado a que muchas veces las distintas áreas trabajan con recursos limitados, dio lugar a la elaboración de un protocolo con el que ellos sean optimizados.
El protocolo contempla la inmediata intervención de todas las fuerzas involucradas en ese tipo de siniestros, teniendo en cuenta que son situaciones transversales a todas las fuerzas.
Desde la Específica de Ganadería, Eduardo López, destacó que “la idea es que, cuando haya un incendio, la persona afectada llame al 911, desde allí se derive a la brevedad un móvil que constate la veracidad de lo denunciado, y rápidamente actúe la delegación que corresponda, de acuerdo a la zona”.
Por otra parte, resaltó que se busca que el protocolo se aplique no solo en caso de siniestros de grandes magnitudes, sino también ante otros menores.
Asimismo, detalló que la intención es referenciarse en el Comité Operativo de Emergencia (COE) que actúa a nivel nacional, y anexar el 911 a los teléfonos de contacto, para poder comunicarse en casos de emergencias.
Cómo funciona el protocolo
Cuando el incidente es menor, la víctima llama al 911 y un operador direcciona la denuncia, interviniendo solo una fuerza; si el siniestro es de nivel medio, la recepción es realizada por un supervisor, que direcciona la denuncia cuando interviene más de una fuerza.
En tanto, si el incendio es de grandes dimensiones, actúa el Comando Estratégico del Incidente (CEI), compuesto por autoridades políticas locales; su misión específica es dirigir y supervisar las acciones, impartiendo las directivas a los niveles inferiores y generando las acciones para la obtención de recursos para las operaciones en el incidente. Es el máximo responsable de la emergencia.
En esos casos, en las inmediaciones de la zona de influencia trabajará el Comando Operativo del Incidente (COI), integrado por oficiales jefes y directores de cada área, que le solicitará los recursos al CEI.
Hay que recalcar que, al momento de tomar la denuncia, se considera como real si es realizada desde un número identificable. También, que -de ser necesaria una evacuación- se da aviso al Municipio.
Las áreas que quieran sumarse y aportar sus ideas, pueden hacerlo comunicándose con la CCIA al 260-4422290, o al 260-4638900. Una nueva reunión de la mesa de trabajo será desarrollada en los próximos días en la institución, ubicada en avenida El Libertador 78.
Fuente: CCIA