En el comienzo de un año plagado de elecciones, el peronismo observa con entusiasmo los tironeos entre el radicalismo y el PRO, que ponen en riesgo la alianza de los socios mayoritarios de Cambia Mendoza. Y si bien se ilusiona con mejorar sus últimos y flojos rendimientos electorales, las principales autoridades del partido opositor chocan con un problema: la falta de candidatos para la gobernación.
“Este es un año en donde vamos a empezar a levantarnos. La ciudadanía espera más de nosotros”, señaló este jueves la presidenta del Partido Justicialista de Mendoza, Flor Destéfanis, quien consideró que sus pares Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle) “son dirigentes que pueden darle mucho a la provincia”.
Hasta el momento, el único dirigente peronista lanzado en la carrera rumbo a la gobernación es el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa. Sin embargo, para la exreina Nacional de la Vendimia, hace falta más postulantes.
“Hinojosa fue el primer candidato que comunicó que quería serlo, creo que pueden ser muchos. Es sano que pueda darse la presentación de alguno de nuestros intendentes, anhelo que alguno tenga la voluntad“, manifestó Destéfanis en declaraciones radiales.
La jefa comunal santarrosina apuntó a tres intendentes peronistas que no pueden ir por una nueva reelección en sus comunas (Félix, Aveiro y Righi) porque “tienen territorialidad, buena gestión”. Y agregó: “Hemos dicho que blanqueen sus voluntades y comiencen a caminar”.
“Esta es la premisa, necesitamos muchos dirigentes comprometidos caminando cada rincón de Mendoza, con vocación de gobernar los 18 departamentos. El proyecto provincial se debe sustentar en cada territorio mendocino”, destacó Destéfanis, quien al contrario de sus pares, sí podrá presentarse en las elecciones para buscar un nuevo período al frente de la comuna del Este provincial.
Hay que recordar que los seis municipios comandados por el PJ desdoblaron sus comicios, lo que le resta posibilidades al o los postulantes peronistas a la gobernación. Sin embargo, Destéfanis comentó que “queremos recuperar la provincia para transformarla, y tenemos la mejores expectativas.
“Creo que nos podemos poner de acuerdo en el peronismo, tenemos muchísimas cosas que nos unen. No queremos que Cambia Mendoza siga gobernando la provincia, hay una falta de institucionalidad en este gobierno”, cuestionó la titular del PJ, quien apuntó directamente contra el senador nacional, Alfredo Cornejo: “Ha acumulado tanto poder que piensa que puede hacer lo que quiere”.
Más allá de la pelea en Cambia Mendoza, en el PJ mendocino la unidad tampoco sobra. La última visita del presidente Alberto Fernández a Mendoza reflejó la distancia entre el peronismo clásico y el kirchnerismo, que desairó al jefe de Estado durante su paso por la provincia.
No obstante Destéfanis, justamente una de las dirigentes que no acompañó a Fernández, aseguró que “lo que sucedió con el presidente fue coyuntural”. Y explicó justificó su ausencia: “Los políticos también nos tomamos vacaciones”.
“Si tenemos que ir a las PASO lo haremos, pero si podemos ir con una lista de unidad, bienvenido sea. Tenemos que aprender que nos necesitamos unidos, en el peronismo nadie sobra, somos todos necesarios”, añadió Destéfanis. “El PJ debe ser una opción de gobierno firme, convincente, que enamore a los mendocinos”, concluyó.
Fuente: El Sol