La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Gobierno anuncia la suspensión de unos 160.000 planes sociales y abre un nuevo conflicto con movimientos sociales




La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, da a conocer la suspensión de unos 160.000 planes Potenciar Trabajo. En conferencia de prensa en Casa Rosada, presentan el resultado de las auditorías.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anuncia en la Casa Rosada la decisión de suspender el pago de entre 155.000 y 160.000 planes Potenciar Trabajo, en el marco del informe y auditorías realizadas por esa cartera a partir del cruce de datos fiscales de los beneficiarios, realizados junto a la AFIP y la ANSES.

El anuncio de Tolosa Paz genera malestar en los movimientos sociales oficialistas y opositores que advierten sobre un ajuste del gobierno en medio de la crisis económica por la inflación, que analizan volver a las protestas en las calles luego de una tregua acordada a fin de año con la ministra.

Mientras desde los movimientos sociales denuncian que se trata de "bajas" de planes sociales, desde el Gobierno aclaran que por ahora son "suspensiones" hasta que todos los beneficiarios terminen de cumplir el requisito obligatorio de volver a empadronarse, dispuesto por el gobierno nacional, a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y la Tolosa Paz apenas asumió, con el objetivo de para transparentar la administración de los subsidios del estado en planes sociales.

El Gobierno aclara que no son bajas sino "suspensiones" de planes sociales




fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, en la conferencia de prensa convocada en Casa Rosada tolosa Paz anuncia este lunes "los resultados finales de la auditoría virtual del Potenciar Trabajo".

Entre los anuncios, la ministra hablará de la decisión de "suspender alrededor de 155.000 a 160.000 planes Potenciar Trabajo hasta que los beneficiarios aclaren su situación". Se trata de beneficiarios a los que a través del cruce de datos entre la AFIP, y el Ministerio de Desarrollo Social, se detectaron incompatibilidades como ser propietarios de bienes suntuarios como automóviles, embarcaciones o aviones, o haber comprado dólares, pese a que eso estaba prohibido para los beneficiarios de subsidios del Estado nacional.

Sin embargo, cerca de Tolosa Paz, aclararon a A24.com, que "no son bajas por ahora, sino suspensiones. Se abre una instancia de reclamo hasta tanto validen su situación a través de la declaración jurada que estableció el Gobierno, para que los que reciben esos planes vuelvan a inscribirse y validar sus datos personales".

Mientras se define la baja definitiva, los beneficiarios seguirán cobrando el 50% del haber, aclararon desde el Gobierno. El trámite finalizará en febrero.

La decisión del Gobierno de no otorgar más planes sociales

La decisión de transparentar la adjudicación de planes sociales fue anunciada por decreto del presidente Alberto Fernández a fines de 2022 luego de una reunión mantenida en la Casa Rosada junto a las ministras de Trabajo, Kelly Olmos, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y al ministro de Economía, Sergio Massa, con quienes ultimó los detalles de un decreto que pone límites a la creación de nuevas vacantes para los planes Potenciar Trabajo y que transfiere más recursos al sector de la Economía Social.

Según informaron desde Casa Rosada en ese momento, la medida "es una herramienta para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino, iniciado por el Gobierno nacional".

Según trascendió en las últimas horas, luego de semanas de análisis, Alberto Fernández tomó la decisión política de prohibir por decreto el ingreso de nuevos beneficiarios a programas sociales como Potenciar Trabajo, y evitar la apertura de nuevas vacantes cuando se den de baja actuales beneficiarios.

"A partir de su entrada en vigencia, no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral", detalla un comunicado oficial.

Fuente: A24


Noticia Anterior Noticia Siguiente