El tribunal popular determinó que Karen Oviedo mató a su pareja Rolando Aquino y al hijo Elías, de 9 años, mediante envenenamiento con etilenglicol. Las contundentes pruebas presentadas por la Fiscalía condujeron al veredicto unánime de los 12 ciudadanos.
Un jurado popular halló culpable la tarde de este jueves a Karen Leilen Oviedo Esquivel, más conocida como la “envenenadora de Guaymallén”, por los crímenes de su pareja Rolando Ángel Aquino y de su pequeño hijo de 9 años, Elías, ocurridos a comienzos de este año y en julio de 2019, respectivamente.
Los doce jueces de los hechos se inclinaron por la teoría del caso sostenida por la Fiscalía, la cual afirmaba que la mujer mató a su concubino y al niño mediante la administración de etilenglicol, un compuesto químico que es utilizado como anticongelante para radiadores de vehículos y que puede ser letal en pequeñas dosis.
Para la fiscal de Homicidios Claudia Ríos -estuvo acompañada por el jefe de la UFI Fernando Guzzo- Oviedo actuó en ambos casos de manera insidiosa, es decir, que administró el veneno mediante un engaño o artificio que no le permitió a las víctimas conocer lo qué les estaban dando.
De esa misma forma lo entendió el tribunal popular, que ventiló en la Sala 15 del Polo Judicial el veredicto por homicidio agravado por vínculo en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso en el caso de quien era su pareja, y por homicidio simple, por la muerte de Elías.
Luego de la lectura por parte del presidente del jurado, el juez técnico Diego Lusverti pasó a un cuarto intermedio para proceder a dictar la sentencia. La única pena posible será la de prisión perpetua contra Oviedo.