Durante la semana previa a Navidad y la víspera de Año Nuevo, muchos aprovecharon para viajar a Chile y disfrutar de unos días de relax. Otros directamente cruzaron por el Paso Internacional Cristo Redentor para pasar las vacaciones y las fiestas en las playas chilenas.
En un primer balance que tomó como partida el 23 de diciembre cuando se registraron largas colas de vehículos particulares y demoras en la aduana de 5 a 7 horas. También las agencias de turismo tuvieron gran demanda de turistas que querían cruzar la cordillera y llenaron ómnibus, como es habitual en esta época.
Desde el Sistema Integrado Cristo Redentor reportaron que desde el viernes 23 hasta el 30 de diciembre de 2022 ingresaron al país vecino 6.818 autos particulares y 168 micros, dando un total de 28.695 personas.
En cuanto del lado argentino, en días antes de Navidad hasta un día previa a Año Nuevo ingresaron al país 4.332 vehículos particulares, 168 micros, sumando un total de 17.739 personas.
En cuanto a este sábado, se ha registrado poco movimiento en el ingreso al Complejo Los Libertadores y no hay largas filas de autos, según comentó al POST Osvaldo Valle.
Requisitos para ingresar a Chile
-Se deberá presentar el DNI Digital tarjeta ; o el DNI Digital libreta celeste o el pasaporte.
-Se podrá ingresar con certificado de vacunación entregado por el país donde se vacunó.
-Personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo con máximo 48 horas desde la salida hacia Chile.
-No es obligatorio contar con Seguro de Salud, no obstante, se recomienda viajar con uno que posea cobertura para Covid-19.
-En el caso de menores de 18 años, si viaja con ambos padres, estos deben acreditar el vínculo presentando: Libreta Civil de Familia, o Partida de Nacimiento, o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión), o DNI del menor de 18, en el que consten los datos filiatorios de los padres.
-Si el menor de 18 viaja con uno solo de sus padres, este, además de demostrar el vínculo con alguno de los documentos citados, debe acompañar la autorización del padre/madre ausente.
-Si el menor es hijo o hija de menores de 18 años, necesita la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.
-Si viajás en auto particular, es probable (aunque no usual) que te exijan una documentación especial. Las autoridades chilenas pueden requerir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soapex) a los vehículos extranjeros que transitan sus rutas. No se pide para ingresar al país vecino, sino que se puede exigir en un control.
-Para llevar una mascota a Chile, hay que gestionar con anticipación el Certificado Veterinario Austral (CVA) -vía terrestre- o el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para viajar con perros o gatos hacia Chile, emitidos por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en base a las exigencias del país trasandino. Este certificado tiene una validez de 30 días.
Fuente: Mendoza Post