La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Santuario de la Virgen del Valle Grande cumple medio siglo y se espera una gran celebración




En los próximos días, se cumplirán 50 años de la colocación de la imagen de la Virgen María en el lugar donde se encuentra actualmente, ya que un año antes había sido colocada junto al dique. Debido al gran número de peregrinos que iban, decidieron “mudarla” al espacio que ocupa en la actualidad.



La imagen de la Virgen frente a las aguas del río Atuel, tiene una historia muy interesante. El padre José Antonio Álvarez, rector del Santuario de la Virgen del Valle Grande explicó que tras ese cambio de sitio, poco a poco se fue transformando, embelleciendo de muchas maneras hasta llegar a lo que existe hoy y a los planes existentes hacia el futuro. “El santuario va a celebrar con un horario que va a ser el mismo de los años pasados”, adelantó. Es que durante la madrugada del 8 de diciembre y durante toda la jornada, se irán atendiendo a los peregrinos, confesiones, bendiciones, “con todo el equipo de la Comisión del Santuario, de voluntarios que se han ofrecido para hacerlo, para estar acompañando y a la tarde llegará el ‘momento fuerte’, pues a las 5 de la tarde parte la caravana, como es habitual, con esa caravana que empezó hace 50 años la visita al Santuario de la Virgen, y que en un tiempo se había dejado de hacer y se restauró en 1999 cuando comenzó la atención pastoral más constante en el lugar”. Adelantó que la caravana partirá desde el Oratorio Don Bosco, en vehículos particulares y colectivos para quienes no tengan vehículo, y lleguen en una hora o una hora y media al Santuario. “Allá hay un momento para acomodarse, las familias van acomodando sus mesitas, sus sillas, bancos no hay para todos por lo que hay que llevar eso y a las 20 tiene lugar la misa principal de la Inmaculada Concepción, que es la fiesta propia de ese día, el recuerdo del momento, del instante en que María es concebida libre de pecado original para ser digna morada de quien iba a ser su hijo, esto que sólo Dios puede hacer y que lo hizo. Finalmente, después de la misa (cuando se pone oscuro), se realizará un espectáculo que este año contará con la actuación de la Orquesta Municipal, una masa coral conformada por el Coro Municipal y el Coro del IPA, y una serie de figuras de danza porque va a actuar también el Ballet Municipal”, señaló el padre Álvarez y recordó que el grupo de artistas está preparando una maravillosa obra coreográfica para este acto, desde el mes de abril.

Los estacionamientos estarán controlados y atendidos por el “batallón de exploradores de Don Bosco”, de la parroquia María Auxiliadora, por lo que el padre les pide a los asistentes que respeten lo que se les diga, a fin de que quepa la mayor cantidad de gente posible.

Presentación de un libro


Por otra parte, el padre Álvarez adelantó que en el marco de la celebración de la Virgen, se presentará y ofrecerá a la venta un interesante libro elaborado por él, bajo el título “Una historia de muchas historias”, el cual le llevó varios años desarrollar. “Ha sido recabar datos sobre la historia del Santuario, no había hasta ahora un escrito que reuniera toda la información que pudiera distinguir entre los recuerdos fantásticos que puede haber en la cabeza, y los hechos más bien probados cronológicamente”, dijo y agregó que la obra “da para una segunda edición corregida y aumentada, que seguramente aparecerá a partir de que lo lean los que fueron testigos presenciales y protagonistas de todos los hechos, y arrimen otros datos que no tenemos hasta ahora”.




El libro tiene tres partes: una de propiamente la historia del santuario; otra un compilado de lo que hubo en la prensa local, provincial y nacional, y una tercera parte donde el sacerdote agrega una historia de la Iglesia Católica en el sur mendocino.



Noticia Anterior Noticia Siguiente