La canasta navideña presenta un aumento del precio interanual del 129%. Así lo reveló la consultora Focus Market en un trabajo conjunto con el Blog de Educación Financiera de Naranja X. El estudio contempla la evolución de precios de los productos que constituyen la canasta y decoración navideña de 2022 respecto al 2021.
Dentro del Top 3 de los productos que más aumentaron se encuentran:
- Pan dulce: 154%
- Garrapiñadas: 153%
- Espumante de Ananá Fizz 152%
- Turrón de Maní: 72%
- Budín sin frutas: 108%
- Sidra: 116%
"Para estas fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los argentinos. En principio se subirá el Salario Mínimo Vital y Móvil un 2% en los próximos meses, se pagará un refuerzo de haberes jubilatorios de $ 10 mil, habrá un aumento del 40 % de la tarjeta Alimentar y se anunciará un bono de fin de año. Esto se da en un contexto donde hay un deterioro del poder adquisitivo ingreso de los argentinos. Las ventas minoristas de acuerdo a la CAME caen 3,2 % en el mes de Octubre mientras el consumo masivo tuvo un derrumbe del 11% en supermercados de hasta 500 metros cuadrados y del 4,3 % en Grandes Superficies" detalló el economista.
La decoración navideña aumentó más de 90% anual
En el top 3 de productos decorativos con mayor aumento se encuentran: 1- Árbol Navideño 131%, 2- Corona Navideña 127%, Bota Navideña 112%. En el Top 3 de menores aumentos se encuentran: 1- Pesebre 50%, 2- Bolas Navideñas 76%, Juegos de Luces 82%.
"Los artículos de decoración navideña tuvieron aumentos de tres dígitos por que hay una importante cantidad de los mismos que se importan de china. Los precios en dólares de estos artículos han subido, la logística internacional se encareció y la oferta disminuyó. A su vez, para el caso de las figuras del pesebre que sólo aumentaron 50 % interanual han implementado una reducción del tamaño de las figuras pasando de una altura de 20 cm a 10 cm. Es algunas de las estrategias que plantea el mercado para no ver un deterioro en el volumen de ventas para la decoración tradicional de esta festividad", concluyó.
Fuente: ámbito