El pago del Impuesto a las Ganancias sigue instalado no solo en la preocupación diaria de miles y miles de trabajadores que lo sufren en su bolsillo, sino también en la agenda del Gobierno, desde donde su busca dar con un mínimo alivio.
En este contexto, este jueves se difundieron noticias alentadoras. Así, Sergio Massa, ministro de Economía, ha confirmado formalmente que a partir del 1° de enero más de 300 mil trabajadores asalariados no tendrán que pagar el impuesto a las Ganancias a partir de la suba del mínimo no imponible a $404.062.
Dijo Massa en su cuenta de la red social de Twitter: “Está medida es parte de nuestro compromiso constante de cumplir con una hoja de ruta que lleve alivio fiscal a la población mientras seguimos mejorando el ingreso, el poder adquisitivo y la calidad de vida de la gente”.
Massa señaló que “de esta manera, a partir de enero, no sólo se actualizará de acuerdo a la variación interanual del RIPTE a octubre el salario bruto mínimo exento y la tabla de Deducción Especial Incrementada, sino también las deducciones personales, la deducción especial para los trabajadores en relación de dependencia y los tramos de la escala del impuesto”.
En consecuencia señaló que “a partir de estos ajustes 312.864 asalariados de todo el país dejen de pagar el impuesto a partir del 1º de enero de 2023”.
“Con gran esfuerzo del Estado, pero convencidos de que el salario no es ganancia, sino remuneración, el 1° de enero se actualizará nuevamente el piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias, llevando Alivio Fiscal a más de 300.000 trabajadores que dejarán de pagarlo", insistió Massa.
Debido a la suba del piso del mínimo no imponible, Massa dijo que “serán menos de 600.000 asalariados en todo el país los que pagarán el impuesto”.
El jefe del Palacio de Hacienda destacó que de esta forma está “cumpliendo con el compromiso de que del total de los trabajadores y trabajadoras, menos del 10% sean los que tributen el Impuesto a las Ganancias”.
Agregaba el Ministro de Economía: "Con este alivio fiscal en el 2023 ningún trabajador que cobre menos de $404.062 lo pagará, sosteniendo también la progresividad en la entrada para evitar los saltos en las escalas del impuesto”.
Así mismo, Massa también dijo que “el impacto positivo de la medida generará que, por ejemplo, un empleado soltero con un salario bruto de $350.000 que hoy paga $11.159 por mes, pasará a pagar $0. En tanto, tampoco sufrirá retenciones un empleado soltero con un salario bruto de $400.000 que hoy paga $43.592 por mes”.
Un empleado casado, con dos hijos, con un salario bruto de $500.000, que hoy paga $72.287 por mes, pasará a pagar $20.892, lo que representa un alivio fiscal de $51.395 mensuales.
Fuente: Diario 26