La misión no tripulada superó el récord de Apolo 13. Su tripulante es un maniquí que "postea" imágenes y actualizaciones desde las redes sociales de la NASA.
La misión no tripulada de la NASA, Artemis I, que busca realizar pruebas para llevar a personas a la Luna, alcanzó la máxima distancia desde la tierra lograda por alguna nave en la historia. Son 434.522 kilómetros, superando así el récord del Apolo 13.
La misión, que comenzó su viaje el 16 de noviembre desde Florida, Estados Unidos, logró un “hito importante” con esta distancia alcalzada. Así lo confirmó el director de vuelo en una conferencia de prensa.
La cápsula Orión, que viaja a 8.200 kilómetros por hora rompió un récord ya que recorrió más distancia que cualquier nave espacial diseñada para ser tripulada por humanos, según explicó la NASA.
Además, la nave continúa transmitiendo imágenes en directo de alta resolución. Estas imágenes suponen la vista en directo de más alta definición desde más allá de la Luna hasta la fecha.
"Artemis está pavimentando el camino para vivir y trabajar en el espacio profundo en un ambiente hostil y, al final, llevar humanos a Marte", aseveró en la rueda de prensa el administrador de la NASA, Bill Nelson.
El maniquí que “tripula” la misión
En la nave hay un maniquí llamado Moonikin Campos que “escribe” desde la cuenta de la NASA en Twitter, y se muestra en fotos con la Luna de fondo y recolectando datos desde la órbita lunar.
Además de hacerme cargo de esta cuenta, hoy ha sido emocionante por otra razón: @NASA_Orion ha alcanzado su máxima distancia de la Tierra, ¡a más de 430.000 kilómetros!
— NASA en español (@NASA_es) November 28, 2022
He logrado conseguir tanto… 🥹 pic.twitter.com/9kS109uzeQ
El maniquí, que al mismo tiempo es un superhéroe en un cómic de la NASA, toma su nombre en honor al estadounidense Arturo Campos, un ingeniero eléctrico de origen mexicano que fue "fundamental" para salvar a la tripulación del Apolo 13, según detalla la agencia espacial estadounidense.