Lo confirmó el propio gobernador. Sería en dos tramos, primero llegaría a $60 y luego a $70.
Este jueves, Rodolfo Suarez confirmó que el boleto de micro subirá en diciembre —quizás llegue a $60— y luego en febrero podría darse el aumento completo y llegar a $70. “No queremos que sea todo de un sopetón y por eso vamos a dividir el aumento”, dijo el gobernador de Mendoza.
Más temprano, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, confírmó lo mismo: “Durante este mes vamos a saber de cuánto será”, adelantó en entrevista con radio Andina, y aseguró que “para atenuarlo se hará por etapas”. Esta posibilidad había sido descartada por Mema semanas atrás.
La audiencia pública fue el paso formal para que los usuarios presentaran sus quejas, que no serán vinculantes. Las siete familias de empresarios dueños de los micros nucleadas en AUTAM –Estocco, Marchetta, Pensalfine, Medina, Gasque, Elmelaj y Crocceri– pidieron una suba del boleto cercana al 80%, mientras que el Ente de Movilidad Pública (EMOP), calculó el aumento en 73%, lo cual llevaría el boleto a 70 pesos.
El transporte es uno de los ítems que más aumentó en el último año en Mendoza, con 74,4% de inflación anual y 53,3% acumulada desde enero. Después de los alimentos y la indumentaria, es el rubro con más incidencia en el aumento del costo de vida. Si se concreta, la de diciembre sería la tercera suba del boleto después de la que se aplicó en febrero, de 60%, llevándolo a 35 pesos, y a la de julio, que lo elevó a 40. Se calcula que ahora pasaría a costar 70.