La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se llevó a cabo el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2022




Con la presencia de las máximas autoridades de los tres poderes del estado, en el marco del Día de San Rafael, se llevó a cabo el ya tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas, en su edición 2022. Durante el mismo, se dieron los discursos del nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, Hugo Tornagui, y el del gobernador Rodolfo Suárez. El intendente fue muy crítico con el discurso de éste último.



En el salón Alto Belgrano de Las Paredes, se desarrolló este evento organizado principalmente por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, que anualmente tiene lugar en el día de nuestro Santo Patrono. Allí, se hicieron presentes además del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, el intendente Emir Félix, y otras autoridades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, tanto de la provincia como de San Rafael. Estuvieron por supuesto, los empresarios y comerciantes más influyentes de nuestro departamento, quienes escucharon atentamente las palabras de Tornagui y de Suárez.

El presidente de la Cámara, quien por primera vez daba un discurso en ese lugar, expresó entre otras cosas que la provincia está claramente dividida, no llegando al sur el dinero que el sur necesita. Habló sobre la minería y afirmó que “probablemente no sea tan mala palabra hablar”, lo cual despertó aplausos por parte de los presentes; en lo que refiere a las solicitudes hacia el gobierno de Mendoza, como otros años, pasaron el Paso Las Leñas, Portezuelo del Viento y el Trasvase del río Grande al Atuel; dejó en claro que desde la Cámara de Comercio no están de acuerdo con el proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol y en ese sentido pidió que no se adhieran a esa iniciativa; consideró “importante” que se repavimentara la Ruta 143 a Mendoza, que haya una nueva línea de alta tensión a San Rafael y que se realicen diversas obras en la Ruta 173 (como el Cañón del Diamante y la instalación de antenas para conectividad de celulares). El agua fue un tema central, al respecto Tornagui expresó: “No sería menor también contar con otros reservorios de agua y que se destinen más policías de los que se reciben en San Rafael al departamento”.






Por su parte, el gobernador hizo un excelente balance de su gestión, pero lejos estuvo de dar buenas noticias para el departamento. Si bien aseguró que “en el Sur está el futuro de la provincia”, todo parecieron palabras perdidas más tarde, pues no se refirió a muchas inversiones. Comenzó criticando duramente al Gobierno Nacional al indicar que “es un desmadre de gestión” y de “pelea por el poder” y dijo que en Mendoza eso no pasa, “acá sostenemos el orden, por ejemplo el orden fiscal, que nos permite mantener la tarifa de colectivo más barata del país”, aseguró. Habló de algunas obras que ya están en marcha y de otras que están proyectadas hace tiempo, entre ellas la planta de tratamiento cloacal de Cuadro Nacional, la planta potabilizadora Balloffet, el acueducto Monte Coman-La Horqueta y El Baqueano. Respecto de esta última obra, aseguró que comenzará apenas se inicie el 2023 ,y aclaró que “hacer esa obra no significa abandonar Portezuelo del Viento”. Adelantó que durante la semana viajará a Buenos Aires a presentar un reclamo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el presidente Alberto Fernández “decida si la obra se hace o no”. Luego hizo un repaso de obras de viviendas, ampliación del Schestakow y canales de riego, pero no aclaró ni brindó detalles de lo mencionado. Habló de seguridad, limitándose a decir que su gobierno hizo reformas en materia penal. Capítulo aparte, le dedicó a la minería, señalando que trabajarán fuertemente para potenciar proyectos como Potasio Río Colorado, Cerro Amarillo e Hierro Indio, aunque son todos proyectos pertenecientes al departamento de Malargüe.



Muy crítico con el mandatario provincial, el intendente Félix dijo haberse quedado “con gusto a poco”. Recordó que “todas las obras de la provincia vienen siendo financiadas por el estado nacional, una de ellas es la planta potabilizadora de Aysam, que se ejecuta con fondos de ENOHSA”, lo cual es contradictorio con los dichos de Suárez respecto del gobierno de Alberto Fernández. Por otra parte, señaló que “no se habló de equipamientos para bomberos, inversión en rutas provinciales que están destruidas”. Asimismo destacó los reclamos vertidos por la Cámara de Comercio, entre ellos mayor inversión en seguridad, que no se vayan más policías sanrafaelinos al Gran Mendoza y se destinen más fondos para móviles y dependencias policiales, al mismo tiempo que puso en valor el aporte de 28 cámaras de seguridad que adquirió el municipio. Respecto del endeudamiento que pretende el Gobierno, el intendente expresó que “es llamativo, porque nos dicen que si no se endeuda no habrá obras, pero en otros lugares de Mendoza sí hay”.




El jefe comunal lamentó: “Los discriminados seguimos siendo nosotros. No sabemos dónde está la inversión del presupuesto provincial, no encontramos obras ejecutadas con fondos provinciales. El ejemplo del Fondo de Infraestructura Municipal es contundente: San Rafael sólo recibió 1 millón de pesos y otros municipios recibieron entre 20 y 30 millones”.

Reconoció el anuncio de El Baqueano pero sostuvo: “Esperábamos beneficios más concretos. De esta forma yo no siento que San Rafael sea prioridad para el Gobierno Provincial. Hoy esperaba más compromiso”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente