La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“Sería muy importante para la provincia la inclusión en el presupuesto 2023 de un avance en el trasvase del río Grande al Atuel”




Estuvo en San Rafael el diputado Jorge Dinfoso y, junto al ingeniero Martín Garbullo. En el auditorio de la Unión de Empleados de Comercio, brindaron una conferencia en la que se refirieron a la importancia de avanzar cuanto antes con el trasvase del río Grande al Atuel, dejando de lado el partidismo y tomando finalmente políticas de Estado que arrojen resultados positivos.



El ex intendente de San Carlos y diputado provincial, Jorge Difonso, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo avance en la concreción de la transferencia de agua a la altura del Atuel, sobre la zona Sur de Mendoza para generar un aprovechamiento integral del río Grande. “Sería muy importante para la provincia la inclusión en el presupuesto 2023 de un avance en el trasvase del río Grande al Atuel. En este punto quiero agradecer al Martín Garbullo que es docente en la Facultad de Ingeniería, especialista en estos temas. Lo que hemos hecho es pedir que se avance en el proceso licitatorio, teniendo en cuenta antecedentes legales y otro tipo de consecuencias positivas que traería la obra. Desde el punto de vista del antecedente legal, tenemos firmas de convenios desde el año 1976 que es cuando se crea el COIRCO de las cinco provincias que integran esta cuenca del río Colorado, todas han firmado la conformidad para la obra; por otro lado, en esta instancia que vive nuestro país, nuestra provincia, es muy importante por la generación de empleo, estamos hablando de más de 20 kilómetros de túneles, encofrado, una fuente de empleo muy importante, pero además, una vez terminada la obra, la posibilidad de poner miles de hectáreas en producción que hoy no están produciendo; es una posibilidad concreta del combate a la sequía y un desarrollo productivo y ganadero muy importante para la zona sur; también está en el marco de un crecimiento integral que tiene que tener la provincia de Mendoza”, dijo. Remarcó que lo que piden a través de este proyecto, es que haya “un avance en el proceso de licitación, que ya no se den más vueltas, porque Mendoza puede obtener un financiamiento concreto”.






El ingeniero Garbullo expresó que muchas veces se ha insistido en la posibilidad de “potenciar esta obra que hoy encuentra eco legislativo”. “Hace muchísimos años que estamos militando la posibilidad de que el sur reaccione con el reclamo que corresponde, ante la única obra en Mendoza que genera aumento del volumen hídrico. Acá si no hay danzas de lluvias o rezar mucho para que precipite, no hay otra obra que sirva para que se incorpore volumen hídrico en la provincia, una provincia en la que necesitamos más que la plata, es agua, porque el dinero lo pueden imprimir, solicitar, pero el agua es la que hay y la única obra que ingresa volumen es el trasvase del río Grande al Atuel”, expresó y añadió que “está absolutamente comprobado que es la obra que va a cambiar la posibilidad de establecer garantías de previsibilidad de inversiones que hoy no existen”. “La obra es necesaria, está muy estudiada, es una obra que ha sufrido muchísimas investigaciones y pido que de estas cosas no salga ‘un nuevo estudio de revisión de lo que ya tenemos’, porque eso se ha hecho cuatro veces”, añadió.

Respecto de lo que es la discusión con La Pampa, Difonso remarcó que por un lado, legalmente, esa provincia no tiene injerencia alguna sobre esta obra, y por otra parte, La Pampa lo que necesita es más agua del Atuel y justamente, lo que daría el río Grande al Atuel sería más agua.



Noticia Anterior Noticia Siguiente