Buscando cuidar y, fundamentalmente, incrementar as reservas internacionales del Banco Central, y en medio de las presiones de las más importantes cámaras empresarias argentinas (UIA, CAME, Construcción y Adefa, entre otras), el ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a delinear cómo funcionará el nuevo "dólar Qatar", un nuevo tipo de cambio que afectará no solo a quienes viajen para ver el Mundial de futbol sino también a quienes viajen al exterior. Según trascendió, este segmento pasará a costar casi $300, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.
Si bien restan definirse algunos detalles, el esquema elaborado por Massa para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el "dólar soja". A ese monto se le agrega el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20% (esto se definirá a último momento).
El nuevo esquema cambiario para el turismo comenzará a regir el 1 de octubre, es decir, ni bien finalice el llamado "dolar soja" -el 30 de septiembre-.
Estos cambios regirán para todos los turistas que viajen al extranjero, aunque la mirada está puesta particularmente en el Mundial. Los números que manejan en el ministerio de Economía y el de Turismo, unos 43.000 argentinos viajarán a Qatar (ya compraron entradas o paquetes). El impacto sobre las reservas no bajaría de los u$s1.000 millones.
Cómo será el nuevo esquema cambiario a paritir del 1 de octubre
El nuevo esquema cambiario adelantado por iProfesional el 12 de septiembre que comenzaría a regir desde el 1 de octubre tendría tres tipos de cambios fijados por el BCRA:
- El actual dólar oficial que se iría actualizando de aquí hasta fin de año con mini devaluaciones periódicas que seguirían la inflación mensual al cual sólo podrían acceder las empresas que muestren capacidad exportadora. El valor de este dólar para fin de año estaría cerca de los 180 pesos considerando de aquí hasta fin de año una devaluación promedio mensual del 7 %. En este caso el aumento del tipo de cambio hasta fin de año sería del 30 %. La novedad que surgió ayer luego de superar el número de 5.000 millones de dólares de liquidaciones del sector agro exportador es que directamente el dólar oficial pase de 140 a 200 pesos para todas las operaciones por lo tanto se encarecerían las importaciones, el dólar ahorro, el dólar tarjeta en un 40 por ciento aproximadamente desde el 1 de octubre. También está en estudio un sistema de cupos para compras con tarjetas de argentinos en él exterior.
- Mantener el "Dólar Soja" de 200 pesos que quedaría fijo hasta fin de año y se extendería a otros sectores exportadores como las industrias petroleras, mineras del conocimiento, alimenticia y automotriz y está en duda si se mantendría para el sector agro exportador.
- Un dólar tarjeta más alto para encarecer en los próximos meses ese tipo de cambio especial por el Mundial Qatar 2022 y las próximas vacaciones de verano. Por los gastos de pasajes y gastos en el exterior con tarjeta el gobierno estudia elevar del 30 al 45 % el impuesto país y mantendría en el 45% la percepción de la devolución del impuesto a las ganancias. El aumento del tipo de cambio en este caso sería cercano al 15%. El problema es que la suba del impuesto país debería pasar por el Congreso. Otra de las alternativas es que esas compras se realicen a través del dólar MEP.
Por el momento la liquidación del "Dólar Soja" todavía no reflejó el impacto las nuevas medidas restrictivas impuestas por el BCRA al sector sojero pero por el lag de tiempo qué hay entre la venta de los productores a las cerealeras y la liquidación de las exportación de las cerealeras, la reducción de las liquidaciones recién comenzaría a notarse desde la semana próxima.
De todas maneras la disposición del BCRA de prohibir el acceso al Dólar MEP y al Dólar CCL a los productores (personas jurídicas) que hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador, provocó para el equipo,económico un efecto no deseado que es una suba del dólar paralelo al ser la única vía de dolarización para los sojero. Este suba lo llevó a ubicarse por encima de los niveles pre-dólar "soja" de 285 pesos. Por lo tanto el dólar paralelo comenzó a subir peligrosamente luego de haber flotado en torno a $276 desde el 05/09 al inicio del nuevo esquema instrumentado por Massa. En caso de que las restricciones sobre los dólares financieros se intensifiquen, hay que recordar que aquellos beneficiarios de subsidios de energía y agua no pueden acceder a este mercado, es posible que el valor del dólar paralelo quede por encima de los dólares financieros en los próximos días.
Dólar tarjeta para streamers, sin cambios, y turistas, con tarjeta
La intención es que quienes usan la tarjeta para pagar gastos por contratación de streaming u otros servicios del extranjero continúen con el mismo esquema actual. Son 1,3 millones de personas que tienen un gasto en moneda extranjera aún sin salir del país. Sin embargo, sólo representan el 12% de la demanda total de dólares al BCRA. El "dólar ahorro", que es el que actualmente se aplica a estos gastos, cotiza a 266 pesos
Entre las modificaciones más relevantes que hará es que se incentivará a los extranjeros que llegan a la Argentina a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial. Para eso también se le reconocería un tipo de cambio cercano a los 300 pesos.
Tendría un costo para el Banco Central en concepto de emisión monetaria, pero al mismo tiempo le permitirá captar una mayor cantidad de dólares provenientes del turismo internacional. Los engendros que se inventaron en los últimos meses, como la creación de una cuenta específica para extranjeros para cambiar sus dólares al dólar MEP, terminaron en rotundos fracasos.
Fuente: iprofesional