La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se inauguró en el edificio de Tribunales la oficina de Mujer, Género y Diversidad




Con la presencia de la jueza de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, María Teresa Day, este viernes se llevó a cabo la inauguración en el edificio de Tribunales, de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad. Al final del acto, una persona se puso de pie mostrando un cartel que pedía “fuera Day ya”, reclamando que las personas de género no-binario sean más contempladas por los poderes del Estado.

En el salón de usos múltiples del edificio de Tribunales, se llevó a cabo la inauguración de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, con la presencia de la doctora María Teresa Day, además de otras autoridades del Poder Judicial, legisladores y concejales.




Emiliana Lilloy, responsable de esta nueva oficina explicó que esto es algo que se viene trabajando desde hace un tiempo y que finalmente se concretó. “Uno de los objetivos que nos planteamos en esta gestión fue llegar a toda la provincia, y hoy estamos cumpliendo el objetivo de llegar a San Rafael así que estamos muy contentos. Es una oficina sobre todo, de asistencia a mujeres que están en situación de violencia; nosotras atendemos, asesoramos, acompañamos en todo el proceso y también derivamos a los distintos recursos de la provincia y del departamento”, dijo. La atención puede pedirse de manera espontánea, es decir que las personas interesadas pueden concurrir directamente al Poder Judicial para ser atendidas, aunque también pueden solicitar asistencia por WhatsApp y existe un formulario web, cuyos datos están en la página del Poder Judicial. La intención es que sea un primer paso antes de ir a la policía, pues allí la persona puede plantear una situación, un problema y no necesariamente hacer una denuncia. “La persona puede venir simplemente a asesorarse y ahí ser acompañada, es una oficina que puede derivar a una fiscalía si hay un delito, si la mujer así lo desea o al Juzgado de Familia, pueden ser muchas las variantes”, aclaró.




Por su parte, la doctora Teresa Day expresó que “ha sido una meta que había, para instalar la Dirección de la Mujer en San Rafael”. “Lo hemos ido haciendo en conjunto en todos los departamentos de la provincia, lo hemos hecho de la mano con los juzgados de Familia, que yo también coordino, contamos con la ayuda del Ministerio Público Fiscal, la Defensa… estamos todos trabajando en un gran equipo, lo que va más allá de la Justicia, pues se hace por el acceso a la justicia de las mujeres pero también trabajamos en conjunto con todos los municipios, no puede quedar ninguno afuera y por eso es bueno que haya habido concejales, legisladores y la gente encargada del área de la Mujer del Municipio.

Cuando finalizaba el acto, en una actitud que provocó un intenso silencio y algunas caras de descontento entre los presentes, una persona identificada sexualmente como “no binaria”, se puso de pie mostrando un letrero que decía “en San Rafael no se respetan las leyes 26.743 y 27.636. ¡Fuera Teresa Day ya!”. “En todos los sistemas digitales el sistema sigue siendo binario, para llenar un casillero, para inscribirme en la SUBE, no puedo hacerlo porque el sistema es binar (dice ‘femenino’ o ‘masculino’, no incluye la ‘equis’), yo no soy una ‘equis’ pero bueno, por ahora es lo único que me sirve. Yo soy una ‘E’, tengo un pronombre neutro, y el sistema no acompaña, las leyes no se respetan en San Rafael ni en muchos sectores de Mendoza”, reclamó y agregó que ha tenido que hacer muchas cosas para que su identidad sea respetada.

Sobre eso último, la doctora Teresa Day señaló que esa persona tiene su opinión, pero justamente a lo que apunta esta nueva oficina es a ayudar a que todas las personas puedan acceder a la justicia.



Noticia Anterior Noticia Siguiente