El interés de la Reina en el conflicto no se limitaba a su rol en la monarquía sino que tenía detrás un trasfondo personal.
Durante la Guerra de Malvinas (2 de abril a 14 junio de 1982) se supo que Isabel II mantuvo varias audiencias con la entonces primera ministra Margaret Thatcher y seguía el tema minuto a minuto.
El interés de la reina en el conflicto no se limitaba a su rol en la monarquía sino que tenía detrás un trasfondo personal: el príncipe Andrés, su tercer hijo, había viajado a pelear en la Guerra de Malvinas.
El príncipe Andrés prestó servicio en el portaaviones HMS Invincible y como piloto de helicópteros.
Las últimas declaraciones de la Reina Isabel II sobre Malvinas
El 8 de mayo de 2013, la fallecida monarca envió un mensaje en el que prometió la protección del derecho de autodeterminación de los habitantes de las Malvinas y Gibraltar, cuya soberanía es reclamada por España.
"Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (Malvinas) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos", declaró la reina en 2013 al presentar ante el Parlamento el programa legislativo del gobierno.
Dos meses antes, los isleños habían votado en un referéndum a favor de seguir siendo un territorio controlado por la administración británica.
Hace cuatro meses, la Corona británica concedió el estatus de ciudad a Puerto Stanley - Puerto Argentino-, capital de las islas, y otras ocho localidades.
El canciller Santiago Cafiero respondió a través de Twitter: "El anuncio de la corona británica sobre Puerto Argentino expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación sobre nuestras Islas Malvinas. Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar".
Fuente: Minuto1