La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La música de luto: Marciano Cantero se fue "de gira"




Profundo dolor ha causado este jueves en la provincia de Mendoza especialmente, el fallecimiento a los 62 años de Horacio “Marciano” Cantero, el líder de Los Enanitos Verdes, sin dudas de una de las bandas mendocinas más reconocidas de todos los tiempos.



“Marciano” Cantero, murió este jueves tras haber estado internado durante varios días en terapia intensiva en una clínica de Mendoza, a causa de un cuadro de insuficiencia renal. Los médicos le detectaron esa afección y su cuadro de salud se agravó el miércoles.

Desde que se dio a conocer la triste noticia, especialmente a través de las redes sociales, personas de todas las edades han mostrado su dolor ante la desaparición física de Cantero, incluyendo –entre otros políticos– al gobernador Rodolfo Suárez, quien se mostró consternado por la actual ausencia de esa ya clásica voz de la música mendocina.

Artistas de diversos géneros y no sólo del plano del rock sino de todos los existentes, mostraron su pesar por la partida de este emblema de la música popular. La banda publicó en su cuenta de Instagram un lazo negro en señal de duelo tras la muerte del artista.






UN POCO DE HISTORIA

Horacio Eduardo “Marciano” Cantero Hernández, nació en la ciudad de Mendoza el 25 de agosto de 1960. Su primer contacto con la música se produjo cuando escuchó por primera vez a The Beatles, cuando tenía sólo nueve años. En particular se sintió atraído por el bajo, instrumento que después sería su emblema. Su hermano mayor le enseñó algunos acordes con una guitarra que tenían en su casa. Al tiempo se hizo evidente que quería tener un bajo y después de ahorrar compró uno barato de procedencia sospechosa con el que pudo explorar las notas bajas. Practicaba todos los días escuchando discos y tocando encima; ya su colección de discos se había ampliado, incluso con álbumes de grupos de rock argentinos.

Cuando comenzó la secundaria, Marciano se suscribía para colaborar en lo que hiciera falta cuando había festivales de música. Cabe notar que durante gran parte de su adolescencia la Argentina fue regida por gobiernos de facto (militares) y los conciertos eran algo casi subterráneo. Su segundo bajo era una copia de un Fender Jazz Bass, y cuando terminó la secundaria su padre le regaló un bajo Fender verdadero.




En 1979, junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo, forma Enanitos Verdes. En 1986 toca en Badia & Cía., frente a 300 jóvenes. Estas presentaciones le permitirían hacer a la banda conocida en Buenos Aires, lo que le serviría de plataforma para alcanzar una gran popularidad en Latinoamérica.

Siendo una figura de enorme trayectoria en el rock nacional, Marciano estuvo al frente desde sus inicios en el mítico grupo que se convirtió en uno de los más exportables de la música argentina. Entre sus mayores éxitos se destacan “La muralla verde”, “Te vi en un tren”, “Por el resto”, “Amigos” y “Lamento boliviano”, entre otras. En 1984, el grupo compuesto por Felipe Staiti en guitarra, Daniel Piccolo en batería y Marciano en voz, fue elegido como “Artista Revelación” el Festival de la Falda. Y este fue el impulso que necesitaba la banda para decidirse a mudarse definitivamente a Buenos Aires, con el gran objetivo de grabar su primer disco, que llevaría el nombre de la banda. Ese álbum incluía el tema “Aún sigo cantando”, que hizo estragos en las radios convirtiéndose rápidamente en un clásico del rock.

En 1989 se produce la disolución de Enanitos Verdes. Debido a ello, Cantero inició su carrera como solista con el disco Luna nueva, editado con un sello independiente y sin demasiada difusión.5 Sin embargo, el tema “Todos esos momentos” fue un hit en Chile, lo que animó a Cantero a encarar su segundo proyecto, Beat Club, lanzado en 1991.

En 1992 se reuniría con sus compañeros para el retorno de Enanitos Verdes, banda en la que continuó hasta su fallecimiento. Marciano también aparece como artista invitado en el disco Rock en tu idioma Sinfónico de 2015, interpretando uno de sus mayores éxitos con Enanitos Verdes... “La muralla verde”, en versión sinfónico. Además, aparece junto a Bad Bunny y J Balvin en su álbum Oasis, interpretando el tema “Un peso”.

Al igual que sucedió con Soda Stereo, Miguel Mateos y otros nombres populares del rock argentino, Cantero y sus compañeros se animaron a conquistar América latina. Lo que vio finalmente sus frutos en 1994 con la publicación del disco “Big bang”.

Cabe decir que su último recital sucedió en la ciudad estadounidense de Orlando, el pasado 19 de agosto, pero Cantero fue, junto a su banda, un ícono del rock latinoamericano.



Noticia Anterior Noticia Siguiente