Recientemente el BCRA (Banco Central de la República Argentina), dio conocer las expectativas de mercado en cuanto a la inflación para el mes de julio, y todo el año en curso. Para este 2022 se prevé un acumulado total del 90,2%, y para el mes pasado un 7,5%, la medición mensual más alta desde 1991. Distinto es el caso de Venezuela, país que desde hace años acarrea una hiperinflación que no baja de los 3 dígitos anuales y hasta ha alcanzado casi el 3.000% en 2020.
Y si bien Venezuela se encuentra todavía en el proceso de salida de la hiperinflación, ya que la cifra interanual asciende a un 139%, en julio el OVF (Observatorio Venezolano de Finanzas) anunció el índice mensual de 5,3%. Cabe mencionar que el OVF es una entidad independiente del gobierno de Nicolas Maduro, compuesto por analistas del mercado y economistas expertos. Todavía el BCV (Banco Central de Venezuela) no se ha pronunciado acerca de los datos económicos del mes pasado.
De esta manera el país bolivariano logró bajar en 9,2 puntos porcentuales la aceleración de precios y al séptimo mes del año acumula un total de 62%, aún superior al acumulado que arroja el INDEC para nuestro país (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) de 36,2% hasta junio, y si tenemos en cuenta expectativa de julio, asciende hasta 43,7%, y casi un 70% en términos interanuales.
Recientemente el ente estadístico de la Ciudad de Buenos Aires publicó los datos de inflación para julio e informó el número de 7,7%, siendo la cifra más alta desde que se creó el organismo hace 10 años, en julio de 2012.
Si bien el resto de los países latinoamericanos, y hasta Europa y EE.UU están afrontando procesos inflacionarios inéditos para sus economías como consecuencia del contexto global, Argentina suma sus propios condimentos autóctonos, producto de la inestabilidad política que se acentuó fuertemente al momento de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, y llevando al dólar paralelo hasta los $338. Producto de la incertidumbre que provoca una renuncia de tal magnitud, la inflación que venía tímidamente bajando se avivó nuevamente y la Argentina se encamina cómodamente a ser la economía con mayor inflación del continente.
Fuente: Dolar Hoy