¿Por qué se conmemora esta efeméride?
La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. En el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos”, que reafirma el derecho de todas las personas a la educación, el 9 de agosto de 1949 se creó en Argentina la "Dirección de Educación Especial". Por este motivo, todos los años en esa misma fecha, se conmemora el aniversario de esa fundación. La modalidad de educación especial tiene hoy en día otro enfoque: deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos y pone el énfasis en sus capacidades y las respuestas educativas, lo que contribuye a una educación más inclusiva.
La modalidad de Educación Especial
Fue establecida mediante la ley de Educación Nacional, que fue sancionada en 2006. Esta categoría de enseñanza propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, mediante la garantía de un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez. En Argentina, la Educación Especial se encuentra orientada por el principio de "educación inclusiva", y brinda atención educativa en casos específicos que no pueden ser abordados por la educación común.
El principio de la “educación inclusiva”
En nuestro país, la educación especial está orientada por el principio de la “educación inclusiva” (Artículo 11 de la ley de Educación Nacional). Le compete a la Educación Especial, como tarea fundamental, la atención de los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad. Las políticas educativas de los últimos años apuntan a la inclusión como derecho fundamental, lo que lleva a pensar en estrategias y alternativas de enseñanza que consideren las necesidades especiales de las personas con discapacidad. La evolución del concepto de “integración” al de “inclusión” requiere dejar de pensar que los individuos con discapacidad deben “incorporarse” al contexto que los rodea y habilita a pensar que el contexto social debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él.